El “efecto yo-yo” le pasa factura a Sainz
El español perdió más tiempo del estimado en Ford, pero se mantiene cuarto en la general y la segunda parte de la maratón debería favorecerle. El triunfo fue para Lategan.


Por mucho que el día de hoy pedía ser conservador, la cuarta etapa del Dakar se podría resumir rápidamente en la exhibición de un Henk Lategan que voló; mientras que todos los pilotos que salieron ganando durante el día anterior cumplieron con su penitencia. Ese castigo no pilló por sorpresa a nadie, pero lo que sí lo hizo fue un crono más abultado de lo esperado, al menos en la casa de Ford. La sangría de tiempos volvió a ser dolorosa para todos aquellos que cumplían con la misión de abrir pista y aunque en la marca del óvalo sus estimaciones decían que la pérdida rondaría los quince minutos según pudo saber AS, ese tiempo ya era irrecuperable después del kilómetro 162 en la Raptor de Carlos Sainz; que también se vio afectado por una navegación compleja en la primera parte de la especial.
El ritmo que impuso Lategan partiendo desde la 23ª posición fue infernal y por lo demostrado, el sudafricano prefirió recuperar tiempo que pensar en el tipo de etapa que estaban disputando. “He jugado a la ruleta rusa”, confesó el de Toyota, que inició un juego que le salió mal a Al Rajhi. El saudí se vio obligado a abandonar la competición, después de tres pinchazos que le dejaron sin recambios al tratarse de una etapa maratón donde además, ni siquiera tenían las huellas de las motos al tratarse de una jornada con recorridos desdoblados.
Por ese motivo, para muchos la prioridad era ser cuidadosos con un prototipo que no tendría asistencia al final del día; donde únicamente le esperarían unas tiendas de campaña y una ración militar para alimentarse en un campamento refugio. Además, en la mayoría de casos llegaron tras haber agotado el cambio de ruedas. Pero para el piloto de Toyota lo importante era demostrar el por qué se le tenía en cuenta como favorito para ganar un Dakar que, de momento, está siendo protagonizado por ese “efecto yo-yo” al que hizo referencia Sainz después de la tercera etapa.
Sacar conclusiones sobre cuál es la mejor estrategia que se ha llevado a cabo hasta ahora en la carrera parece hasta ridículo, visto que las palizas en los cronometrados se suceden de un día a otro pero de manera inversa. Por lo tanto, hasta que las especiales no estabilicen los tiempos, será imposible saber cuál es la diferencia real entre los contendientes al Touareg. De momento, lo que dice la tabla es que se acaba el dominio de Ford de manera provisional, Lategan es el nuevo líder de la categoría con cuatro minutos a su favor y tras él vuelve a recuperarse un Nasser Al Attiyah que refleja su mismo resultado en la etapa (2º) que en la clasificación absoluta.
Vuelco a la general
El de Dacia fue quien más se acercó al ganador en los primeros 452 kilómetros de recorrido que inauguraron la etapa maratón, pero aún así cedió siete minutos con Lategan en su llegada a meta. Mientras que un Loeb que comenzaba justo por detrás del sudafricano no aprovechó su posición y perdió otros 17 minutos que casi parecen anecdóticos, viendo como los Sandrider de Cristina Gutiérrez y Lucas Moraes se dejaron más de media hora. Ekstrom fue el mejor Ford por delante de un Sainz que antecedió a Laia Sanz en la tabla y recuperó algo en la parte final; pero aún así cedió 27 minutos. Y justo por detrás de la piloto de Ebro, las cuentas dejaron a Nani Roma a media hora del Toyota en la etapa y a 18 minutos en el caso de una general alterada.
Noticias relacionadas
Con el resultado actual, este Dakar podría parecer únicamente cosa de dos: Lategan y un Al Attiyah, que se acostará a menos de cuatro minutos del líder. A partir de la tercera posición que está en manos de Ekstrom, la brecha supera los diez minutos que, para ser concretos, aumentan hasta los quince en el caso de Carlos Sainz (4º). Pero según la teoría del español, mañana debería pasar lo mismo... pero a la inversa. Sino, será entonces cuando deban preocuparse.
Etapa

General

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar