NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR

El Dakar pierde al primer favorito: lesión grave de Walkner

El austriaco se fracturó la tibia, el peroné y el tobillo tras caer por una pendiente de cinco metros. A KTM se le complica revalidar la corona, con Benavides también tocado.

Actualizado a
El Dakar pierde al primer favorito: lesión grave de Walkner
Red Bull Content Pool

No ha hecho falta que comenzase el Dakar, para que desafortunadamente llegue la primera baja sensible de esta 46ª edición. Matthias Walkner, ganador de la edición de 2018 y con otros tres podios más en su historial (fue segundo en 2017 y 2019 y tercero en 2022) se lesionó de gravedad el pasado 5 de diciembre, a un mes justo de que comenzase la carrera en Arabia Saudí, tal y como ha anunciado KTM en un comunicado. El austriaco estaba preparando el rally junto al resto de los pilotos de Mattighofen cuando sufrió un durísimo accidente en la vuelta de inspección que complica al equipo vigente campeón renovar el Touareg de cara a este 2024.

El polvo que levantaban los de delante y la luz frontal fue el detonante que derivó en el grave accidente de Walkner. El austriaco no pudo “ver un cortado de cinco metros” y saltó, aterrizando en el llano tras una caída en seco. Fue serio el golpe y las lesiones lo demuestran: sufre fracturas de tibia, peroné y tobillo, todas de ellas abiertas, aunque la que más compleja es la que sufre en la parte superior del tobillo ya que podría haberse dañado también el ligamento cruzado anterior de la rodilla.

En KTM no estiman tiempo de recuperación, pero sí aseguran que pierden a uno de sus tres campeones del rally saudí de cara al próximo 5 de enero en la salida de AlUla. “El primer diagnóstico de los médicos del hospital de California (donde fue trasladado de inmediato para realizarse una intervención) fue bastante malo”, informó el propio piloto en sus redes sociales. La buena noticia es que la intervención resultó exitosa, sin embargo, cuando baje la inflamación Walkner deberá volver a pasar por quirófano en Austria, donde más tarde comenzará su rehabilitación.

“Gracias al equipo KTM Factory Racing, a mis compañeros y al equipo de rescate, así como al APC (Athlete Performance Center) de Red Bull en Los Ángeles por ayudarme con su equipo de expertos. Gracias a todos por vuestros mensajes y las palabras de aliento. El sueño de otro Dakar se ha hecho añicos y se avecina un momento muy difícil”, admitió tras la intervención Walkner en sus redes sociales, mientras que los de Mattighofen siguen trabajando de cara a un Dakar donde el vigente vencedor en la categoría de motos, tampoco llega en su mejor momento.

Más contratiempos para KTM

Antes de que sucediese el aparatoso accidente de Walkner, donde los pilotos de KTM participaban en un test intensivo de preparación en California, ya se produjeron malas noticias en el seno de la marca austriaca. Kevin Benavides, ganador de la última edición del Dakar, se lesionó de su pierna izquierda. Afortunadamente el contratiempo que afecta al argentino no es tan grave como el de Matthias, pero deberá interrumpir su preparación de cara a su regreso a Arabia para recuperarse. Eso sí, se espera que llegue a tiempo al pistoletazo de salida de la 46ª edición del rally, para formar parte de una alineación donde no se espera reemplazo para Walkner. De ser así, las dos KTM (Price completaría el dúo con Benavides) que estarán en la carrera, fueron las que acabaron primera y segunda en el pasado 2023.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas