El Dakar estrena un año diferente
La carrera volverá a inaugurar un Mundial de Rally Raid que en esta ocasión se clausurará en Abu Dhabi. Lucas Moraes (en coches) y Daniel Sanders (en motos) defienden corona.


Después de varias temporadas manteniendo la tradición, esta vez sí, el Mundial de Rally Raid (W2RC) tendrá año nuevo y vida nueva. El campeonato mantendrá cinco rondas en su calendario y de nuevo el Dakar (del 3 al 17 de enero) dará luz verde al curso. Pero a nivel de escenarios Argentina regresará como reemplazo a la carrera de Sudáfrica y el tradicional Rally de Marruecos ya no clausurará el curso ni coronará al campeón. Abu Dhabi (del 22 al 27 de noviembre) acogerá la última cita de la temporada, repartirá los premios y reemplazará a la carrera africana como ese pre Dakar tan importante para todos los equipos, antes de abordar el mítico raid. Una nueva configuración que hace sentir “muy orgulloso” a David Castera.
El director del Dakar y responsable de la organización del Mundial celebra la permanencia de Portugal (del 17 al 22 de marzo), el regreso de Argentina (del 24 al 29 de mayo), la continuidad de un Rally de Marruecos (28 de septiembre al tres de octubre) que como novedad incluirá a partir de esta edición una nueva categoría de clásicos al más puro estilo dakariano, y la clausura de Abu Dhabi. Pero sobre todo, Castera celebra “el aumento de solicitudes” para entrar a formar parte de un calendario que cambia de forma pero no de número. “Chile, Italia o incluso China (con grandes opciones de participación a partir de 2027)”, han sido algunos de los países que han mostrado su interés por formar parte de esta aventura que el francés sigue descubriendo: “Me he dado cuenta de que todavía hay mucho potencial y muchas posibilidades. Además, es un campeonato que atrae cada vez a más campeones que quieren el título del mundo en dos o cuatro ruedas”.
Quién lo conseguirá esta temporada es una incógnita a resolver, pero lo que sí existe es la certeza de que Daniel Sanders (en motos) y Lucas Moraes (en coches) serán quienes defiendan la corona en este 2026. El australiano volverá a defender los colores de KTM mientras que en esta ocasión, el brasileño buscará reivindicarse junto a Dacia; con quien para empezar saldrá a buscar el Touareg. Porque a pesar de que “el título mundial tiene valor, es cierto que el Dakar ocupa mucho espacio". Por el momento, ninguna carrera ha sido capaz de igualar la magnitud del mítico raid, pero eso no ha impedido que “haya muchas sorpresas de una prueba a otra” como destaca Castera.
Noticias relacionadas
“Hemos conseguido una homogeneidad en estas organizaciones que son una garantía, en primer lugar, en materia de seguridad, construcción y calidad de todos los recorridos, y es muy bueno que hayamos conseguido hacerlo. Eso, además del aumento del impacto, permite que el campeonato crezca con el paso de los años y creo que este año volveremos a ir más allá”, explica un orgulloso Castera, que confía en los pilotos y por supuesto, todas las marcas que han decidido formar parte de este Mundial: “Los pilotos están comprometidos y también los fabricantes que nos van a acompañar y nos ayudan a desarrollar el campeonato. Juntos vamos a seguir haciendo crecer este W2RC. Espero que sea por mucho tiempo”.
Mark your calendars. 🗓
— World Rally-Raid Championship 🚗 🏍 (@OfficialW2RC) June 10, 2025
The W2RC 2026 season is here!
5 rounds. 4 continents. 1 ultimate prize. 🏆#W2RC #FIA #FIM pic.twitter.com/95IwAfwIyY
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar