Dakar

El Dakar aprieta: “Hay psicosis dentro de la cabina”

Los dos primeros días están protagonizados por las piedras y unos ‘pit stop’ que según Sainz, marcarán el porvenir de la carrera: “Veremos si es a favor de Ford, Toyota o Dacia”.

Nani Roma en el Dakar 2026.
Carmen Ruiz
Mayo del 97. Es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un Máster de Marketing y Comunicación en la UCAM. Aterrizó en AS en 2019 para hablar de motor. Y no fue casualidad. Tras cubrir su primer Dakar, puede asegurar que la arena no tiene nada que envidiarle al asfalto.
Yanbu (Arabia Saudí) Actualizado a

Tradicionalmente el Dakar ha sido una prueba de resistencia donde la mecánica y todos los elementos del vehículo debían sobrevivir al desierto para seguir adelante. Sin embargo, el terreno y también las preferencias del director de la prueba, David Castera, han dado paso a una práctica hasta ahora inusual en la carrera. Después de una primera toma de contacto con los pit stop durante la pasada edición, el experimento convenció al francés y el cambio de ruedas (para la categoría de coches) estará presente hasta en tres etapas; después de aumentar las dos que se habían programado inicialmente. Porque especialmente los dos primeros días de lucha contra el crono estarán protagonizados por las piedras.

Carlos Sainz no duda de que ese factor tendrá mucha influencia en la carrera y condicionará los resultados: “Sin duda. Ya veremos en favor de quién, si es de Toyota, Ford o Dacia, porque dependerá un poco de cómo se gestionen cada piloto y cada equipo”. Y en la marca del óvalo también están convencidos de ello. Después de haber probado una y otra vez cómo ejecutar ese pit stop de la manera más eficiente posible (estiman el cambio en torno al minuto), el equipo americano vigila muy de cerca lo que hacen los rivales. De hecho, nada más acabar la prólogo y tras el primer pinchazo de la edición para uno de los favoritos, se resaltaron los 1:25 minutos que tardó Henk Lategan en un cambio donde cada segundo cuenta. Aunque la prioridad es tratar de evitarlo a toda costa.

“Las piedras nos preocupan a todos, porque dentro del coche vas también confundido con el ritmo, parece que vas lento y pinchas... entonces eso crea un poco de psicosis dentro de la cabina. Pero entiendo que es para todos igual. Habrá que ir con cabeza y gestionar los ‘pit stop’ que tenemos en algunas etapas", apuntaba como clave Cristina Gutiérrez, sobre unas piedras que se han convertido en uno de los pocos elementos que hacen sufrir al T1+. Especialmente ahora que apenas han tenido tiempo de confirmar sensaciones con el nuevo neumático que ha presentado BF Goodrich para la carrera.

La realidad, como argumenta la piloto de Dacia, es que “nadie tiene la suficiente experiencia para decir que pinchan más o menos” que la versión anterior. Pero también es cierto que venían “de unas ruedas que habían funcionado muy bien a nivel de pinchazos” y los nuevos compuestos ya han generado diversidad de opiniones. En muchas carpas del vivac no generan una confianza excesiva en este tipo de terreno trialero que será especialmente exigente durante la segunda etapa.

Noticias relacionadas

Nani Roma defiende que “al ritmo que vamos y como pasamos las piedras, lo que hace BF Goodrich es un milagro". Ahora que la marca “ha cambiado, cuando llegan los cambios siempre debe ser para mejor. Pero es cierto que en Marruecos no nos fueron del todo bien y ahora hay que esperar a ver cómo nos van a ir aquí (en el Dakar)“, dice el español, que al menos para esta ocasión tendrá el comodín del pit stop; mientras que “Castera se reirá en el helicóptero cuando nos vea a todos con problemas”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más motor