NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA E

El cofundador de la Fórmula E tiene muy claro los planes a futuro

Alberto Longo, cofundador del certamen, cree que debe haber 5 circuitos europeos, 2 en China y dos en Estados Unidos. Es un objetivo que quiere lograr en un medio plazo.

Jaime Crespo
Lydia Ely-USA TODAY Sports
Lydia ElyUSA TODAY Sports via Reuters Con

La Fórmula E ha cambiado mucho desde aquella temporada de estreno en los años 2014 y 2015. Además del cambio de pilotos, la mayoría de circuitos han variado. En el debut estaban 4 circuitos en Europa (Alemania, Reino Unido, Rusia y Mónaco), 2 en Asia (Malasia y China), 2 en Norteamérica (Miami y Long Beach) y 2 en Sudamérica (Uruguay y Argentina). En la temporada 2023-24 se han mantenido los cuatro circuitos europeos (cambiando Rusia por Italia), se han reducido los circuitos en Sudamérica (Brasil ha sustituido a Argentina y Uruguay), se ha ampliado un circuito en Asia (han entrado Japón y Arabia Saudí en detrimento de Malasia), y también se ha incorporado México en sustitución de un circuito en EEUU, que ahora tiene su único certamen en Portland.

Pero estos trazados no parecen que se mantengan con el tiempo por las palabras de Alberto Longo en SoyMotor esta semana, ya que las perspectivas a medio plazo son muy diferentes. “A nivel estratégico, lo tenemos muy claro. Queremos correr en dos ciudades en Estados Unidos, queremos correr en dos ciudades en China y en cinco ciudades en Europa, es nuestra estrategia a medio plazo.” Está previsto que esta estrategia ya esté lista con el fin del Gen 3 (2025-26) o las 2 primeras temporadas del Gen 4 (2026-27 o 2027-28).

Pero el español no solo se cierra a esos nueve circuitos, sino que también quiere ampliar el mercado de la Fórmula E: “Nos gustaría seguir creciendo en otros mercados como el resto del mundo, desde Australia, volver a Sudáfrica o hacer una carrera en África, desde Oriente Medio hasta el sudeste asiático también.” La Fórmula E, que ya tiene definido su calendario para la temporada que viene, quiere crecer como un producto atractivo en distintos mercados, siguiendo una estrategia parecida a la de la Fórmula 1 con la ampliación de carreras en Estados Unidos (ya está definida la vuelta de Miami pero también quieren en 2026 a Los Ángeles) o la inclusión en el continente asiático.

Normas