El BoP lastra a Ferrari en Spa
Este sábado se corren las 6 Horas de Spa, cita previa a Le Mans, donde Porsche llega líder y Toyota, al acecho. Ferrari busca su primera victoria. Riberas, segundo en GT3.
Antes de cada ronda del Mundial de Resistencia (WEC) hay que mirar las novedades que trae el BoP (balance of performance, ese indicador que añade y quita peso y/o potencia) y que en muchas ocasiones no es del gusto de los equipos. Y las directrices para las 6 Horas de Spa (sábado, 13:00h Eurosport) parecen tener un perjudicado por encima de los demás. Todos los Hypercar, a excepción de Cadillac, reciben lastre respecto a la prueba de Ímola y quien más es Ferrari: sus tres 499P, los dos oficiales y el equipo cliente del AF Corse, ‘engordan’ 12 kilos y se van hasta los 1.053. No son el coche más pesado de la parrilla, ya que ese ‘honor’ está actualmente en Toyota, ganador en Italia con su unidad #7 (Conway, Kobayashi y De Vries), que se va a hasta los 1.060 kilos con los cuatro de ganancia que recibe en Bélgica. También pierden los monoplazas potencia, siendo otra vez Ferrari el más perjudicado con 4KW menos (506) y se queda muy parejo a Porsche (507 tras perder uno) y algo más lejos de Toyota (515 tras perder otro).
Hay más fabricantes en el Mundial de Resistencia, cierto. Pero Porsche dominó y ganó en los 1.812 km de Qatar con su 963 #6 (Estre, Lotterer y Vanthoor) y Ferrari se vio sorprendida por Toyota y la lluvia en el Enzo e Dino Ferrari tras acaparar los mejores tiempos durante los libres y la clasificación. Así que todo hace indicar que estas tres fábricas serán las favoritas en Spa, con permiso de Peugeot, que brilló y solo la mala fortuna les apartó del podio en Qatar. Pero sufrió en Italia. Además, para la cita belga sus dos 9x8 estarán pilotados solo por dos conductores, ya que Vergne y Stoffel Vandoorne tienen compromiso con la Fórmula E en Berlín.
“Hemos probado nuestro Porsche 963 en el circuito belga y estamos bien preparados. Si maximizamos nuestro potencial, es de esperar que consigamos otro resultado excelente. Queremos llevarnos a casa muchos puntos, consolidar nuestra posición en el campeonato y aprender todo lo posible antes de lo más destacado del año en Le Mans en junio”, explica a Urs Kuratle, responsable del proyecto Porsche LMDh. Son los líderes del campeonato con su coche #6, y aventajan al GR010 Hybrid #7 en 16 puntos. Para Kobayashi, tripulante y director del equipo japonés, la cita de Spa es doblemente importante, de cara al campeonato y con miras a Le Mans: “Para ser rápido en Le Mans y Spa, se necesitan algunas de las mismas características en términos de equilibrio y puesta a punto del coche, por lo que todo lo que aprendamos esta semana nos ayudará en junio”, explica.
Ferrari, por su parte, tiene como mejor coche en la general a su 499P #50, de cuya tripulación forma parte Miguel Molina junto a Nicklas Nielsen y Antonio Fuoco. Son quintos con 25 puntos y en Maranello buscan la primera victoria de la temporada. “Creo que el circuito belga es uno de aquellos donde nuestro 499P puede expresar mejor todo su potencial. Estas 6 Horas son una carrera muy importante, no sólo porque es la última carrera antes de Le Mans, la prueba más esperada del año, sino también porque tenemos el objetivo de volver al podio después de un comienzo de año un tanto decepcionante. Creo que podemos luchar por una primera posición en Bélgica”, dice el español.
Álex Riberas, segundo en GT3
En la categoría GT3 el español Álex Riberas llega a Bélgica segundo en la general con su equipo Heart of Racing y el Aston Martin Vantage. A la espera del desembarco del Valkyrie en la clase Hypercar, Riberas quiere pelear por el campeonato para postularse como futurible a la nueva maquinaria. El equipo norteamericano logró un segundo puesto en Qatar y un quinto en Ímola con lo que cuentan con 37 puntos, empatados en la segunda plaza con el BMW del WRT que ganó en Italia. Por detrás el equipo del español está el otro BMW del WRT, el de Valentino Rossi, quien cosechó un segundo puesto en el Enzo e Dino Ferrari y está a un punto. Los líderes son los tripulantes del Porsche 911 del Manthey PureRxcing, con victoria en Lusail y podio (3º) en Ímola lo que les da 54 puntos. En cuanto al otro participante español, Dani Juncadella es décimo con el Corvette del TF Sport.