NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR | SAINZ

“El Audi es de ciencia ficción”

Carlos Sainz y Lucas Cruz afrontan su segundo Dakar con el prototipo híbrido de los cuatro aros. El modelo “puede luchar por ganar, pero favorito de ninguna manera”, dice el madrileño.

Madrid
“El Audi es de ciencia ficción”
Carmen Ruiz

Ahora pueden ser honestos y la realidad es que la primera participación de Audi en el Dakar comenzó repleta de dudas. Lo disimularon de maravilla con victorias de etapa, pero la falta de kilómetros y pruebas a sus espaldas fue el motivo principal de todas esas incertidumbres, que se despejan ahora que Carlos Sainz y Lucas Cruz surcarán el desierto en su segunda participación con el prototipo híbrido de la marca alemana. El modelo llega renovado, no solo en imagen y prestaciones, sino que también cambia de nombre por un motivo especial: el RSQ e-tron E2 hace honor al primer Audi Quattro Sport E2 de los años 80 que se introdujo en los rallys. Y la mejor manera de homenajearle sería con una victoria para la que, de partida, no se ven como favoritos.

“Favorito, de ninguna manera”

En su cita habitual con la prensa antes de poner rumbo a Arabia, ayer en el karting de Las Rozas, Sainz dejó que la presión recaiga sobre el ganador de la última edición: “Tenemos un coche para luchar por la carrera, pero Audi no es claramente favorito. Favorito es quien ha ganado el año anterior (Al Attiyah, con Toyota). Quiero pensar y considero que el Audi puede luchar por ganar el Dakar, pero favorito de ninguna manera”. Pero a pesar de ello, el madrileño da motivos para confiar en el que sería su cuarto Touareg, pues han ganado “tres años y demostrado que se puede ganar ganar”. “Velocidad tenemos, pero no es fácil. Hay que hacer un ejercicio de confianza”, dice. Él lo hace también hacia la organización, después de haber “visto cómo David (Castera) ha estado este año haciendo el roadbook” y da garantías de una carrera limpia donde solo muestra su desacuerdo en la reglamentación que les lastrará con 100kg de más. Aunque prefiere no polemizar con eso.

Para esta edición llegan con todo renovado: “Vamos más animados, más contentos y más confiados, con menos dudas. Afrontamos este Dakar con mucha ilusión y muchas ganas”. La espera se ha hecho más larga de la cuenta con un coche que “es un copia y pega en el buen sentido con respecto al del año pasado”, pero que les deja satisfechos sobre todo, sabiéndose los únicos capaces de competir con esta tecnología tan “compleja”, en referencia al motor eléctrico y las baterías. Carlos reconoce que “Audi ha sido muy valiente” a la hora de desarrollar un coche que “es de ciencia ficción” debido al desafío al que se enfrenta ya que si de por sí, “ya es complicado competir en el Dakar para una mecánica normal”.

“Las especiales no van a tener un descanso”

A pesar de haber dejado atrás las incertidumbres de rendimiento, eso no impedirá que surjan otras relacionadas con la próxima edición en Arabia Saudí. “Es un poco diferente de lo que estamos acostumbrados”, reconoce Lucas Cruz, copiloto tres veces ganador del Dakar junto a Sainz, sobre un 2023 en el que habrá “una particularidad añadida”: “Las especiales no van a tener un descanso, una neutralización en mitad del día donde parábamos para relajarnos un poco y controlar los coches que teníamos delante y detrás. El ritmo que lleves no vas a saber si es bueno o malo hasta el final, por lo que puede ser que enganches o alguno te enganche. No sabrás cómo está la carrera”. ¿Cuál será entonces la estrategia? “Ser estables y plantear las especiales de otra manera, no como anteriormente”. Como ha reconocido Sainz, tienen “un gran equipo y tres pilotos y copilotos muy capaces de ganar la carrera (en referencia a Peterhansel, Ekstrom y sus copilotos)”. El rally empieza el 31 de diciembre con un prólogo y terminará el 15 de enero después de 14 etapas en el desierto saudí.