El ‘1’ de Prado sigue en su sitio
El campeón se impone en el primer gran premio de la temporada con una victoria y un segundo puesto. Fernández, baja tras su caída en la clasificación.
No mentía Jorge Prado cuando avisaba en AS de que llegaba “mejor preparado” al comienzo del Mundial tras su paso por Estados Unidos y lo demostró llevándose la victoria del MXGP de Argentina. No fue con un doblete, pero se quedó cerca con un 1-2 que le valió para empezar el año como acabó el anterior: primero (tres puntos por delante de Febvre y Gajser) y luciendo galones de campeón. Y pese a que se había propuesto “intentar pilotar y salvar algunos puntos”, finalmente Rubén Fernández causó baja por su caída del sábado en la que se hizo daño en un pie.
Prado no pudo tener un mejor comienzo en el Jardín de la Patagonia, ese circuito de Villa La Angostura dibujado entre grandes bosques y lagos. Un paisaje idílico en el que hacer una demostración de campeón como la que hizo el lucense en la primera manga de la temporada: siendo el más rápido en tomar la primera curva para llevarse el ‘Holeshot’ y, a partir de ahí, imponer un ritmo inalcanzable para marcharse en solitario hacia la victoria. Es decir, lo que ya se conoce como una carrera estilo Prado, dominando de principio a fin.
Solo Renaux fue capaz de ponerse por delante del español durante apenas un par de curvas. Luego, al de GasGas no le hizo falta ni echar la vista atrás, se marchó a más de cinco segundos del francés y únicamente tuvo que subir un poco el ritmo cuando otro piloto galo, Febvre, se llegó a poner a dos tras pasar a Jonass y Renaux. Al final, Prado acabó con nueve segundos de ventaja sobre el subcampeón de 2023 y más que listo para el segundo envite. Jonass, Renaux y Gajser con caída incluida (como Herlings, 8º), formaron el top-5 del primero.
Sin embargo, fueron Gajser y Jonass los que tomaron la delantera tras la segunda salida del domingo con Prado justo detrás. En el mismo giro adelantó al letón para comenzar la caza del otro piloto de Honda, una tarea más complicada porque demostró un muy buen ritmo en la anterior manga al remontar del 13º al 5º puesto tras irse al suelo. Pasaban las vueltas y el campeón se llegó a acercar a menos de dos segundos de Gajser, pero no pudo con él y acabó a diez, lo que no le impidió salir de Argentina victorioso y con el 1 en su sitio, por encima de todos.
Resultados del MXGP de Argentina
Así empieza el Mundial de MXGP
En MX2, Oriol Oliveras y David Braceras acabaron uno detrás de otro en Argentina, en las posiciones 16 y 17, lejos de los dos ganadores del día, De Wolf y Laengenfelder con triunfo final para el primero. La próxima cita del Mundial, dentro de dos semanas en suelo español con el MXGP de España en Arroyomolinos (Madrid).