Ekstrom vuelve a imponerse a un Schumacher
El piloto sueco se proclama campeón de campeones por cuarta vez, tras ganar en la final a Mick Schumacher. En 2007 y 2009 le arrebató el triunfo a su padre.
La historia se repite. Al igual que ocurriera en 2007 y 2009, Mattias Ekstrom se ha coronado campeón de campeones superando en la final a un Schumacher. Si entonces lo hizo a costa de Michael, en esta ocasión se ha impuesto a su hijo, Mick. Con este nuevo triunfo, el sueco iguala a Sebastien Loeb y Didier Auriol en cabeza del ranking de victorias, y se convierte en el tercer piloto que consigue cuatro triunfos en esta competición.
La gran fiesta del automovilismo, ideada por Michelle Mouton en 1988 en recuerdo del desaparecido Henri Toivonen, ha tenido como escenario un circuito helado situado junto al mar en la localidad sueca de Pite Havsbad. Con diferentes vehículos, desde los buggys hasta el español Cupra UrbanRebel eléctrico, se han sucedido una tras otra las emocionantes mangas eliminatorias que han hecho vibrar al público sueco.
Sobre el hielo se han batido algunos de los mejores pilotos de la historia del automovilismo a lo largo del fin de semana para coronar a Noruega como campeona de naciones y a Ekstrom como campeón de campeones. Uno de los pilotos más polifacéticos, ganador del DTM, en rallys, en rallycross y también en el Dakar, ha vuelto a demostrar su efectividad.
Para llegar hasta su cuarto título Ekstrom se ha desembarazado de Travis Pastrana, Johan Kristofersson y Thierry Neuville, hasta llegar a la final con Schumacher. Y el alemán, que previamente había eliminado a su compatriota Sebastien Vettel en semifinales, no se lo ha puesto fácil. Además, el sueco tuvo un problema técnico en la manga final que a punto estuvo con dar al traste con sus ambiciones. “Mi copiloto me decía que debíamos parar”, explicaba el ganador al terminar, “pero he decidido seguir y ha merecido la pena intentarlo porque hemos conseguido la victoria”.
Póquer de triunfos para un Ekstrom que de nuevo se ha impuesto ante lo más granado del automovilismo. Por el camino han ido cayendo nombres como Vettel, Valtteri Bottas, Mikka Hakkinen, David Coulthard, Sebastien Loeb o los dos Solberg, Petter y Oliver, que en la primera jornada daban a Noruega la Copa de Naciones