Ekstrom completa el ‘dream team’ de Ford con Sainz y Roma
El piloto sueco se despide de Audi después de dos décadas trabajando mano a mano para afrontar el Dakar 2025 con un Raptor T1+ de la marca estadounidense.
Tras más de dos décadas trabajando con Audi, Mattias Ekstrom dice adiós a la escudería alemana para dar el salto a Ford, en el que formará equipo con Carlos Sainz, Nani Roma y Mitch Guthrie. Todo un ‘dream team’ que aspira a todo en la nueva edición del Rally Dakar. El sueco participará con un Raptor T1+, cerrando la alineación de cuatro coches de la fábrica norteamericana para la carrera más dura del mundo. Para Ekstrom, la de este 2025, será su quinta participación. “Unirme al proyecto de Ford para el Dakar es muy emocionante para mí. Ford y M-Sport han construido un coche que tiene un aspecto, un sonido y un pilotaje impresionantes, y todos tenemos en común la ambición de ganar el Rally Dakar. He tenido cuatro intentos (de ganar) hasta ahora, y puedo decir que tengo algo de experiencia para poder aspirar a lo más alto”, indica Mattias, contento por afrontar un nuevo reto.
El sueco debutó en la prueba más importante del Mundial de Raids en 2021, en la categoría T3 con un Yamaha YXZ1000R y, en su etapa con Audi, logró sumar cuatro victorias de etapa y un noveno puesto como mejor resultado de la clasificación general dentro del proyecto híbrido de la marca. Ahora, aspira a seguir mejorando y, siguiendo su hoja de ruta, disputará el Rally de Marruecos con su nuevo Ford como preparación para la prueba mayor: “También hay muchos conocimientos y experiencia en el equipo para respaldar esa ambición, empezando por la larga herencia automovilística de Ford, la probada trayectoria de M-Sports, la impresionante alineación de pilotos, los inteligentes ingenieros, los técnicos y el resto del equipo. Espero con impaciencia la primera participación con el Raptor T1+ en el Rally de Marruecos, y más tarde el Rally Dakar. Estoy ahí para ganarlo, y espero que tengamos muchos éxitos y grandes años por delante, haré todo lo que esté en mi mano para que así sea”.
Mark Rushbrook, director Global de Ford Performance, también valoró la entrada de Ekstrom al equipo: “Incorporar a Mattias Ekström a la familia Ford Performance es un gran paso hacia adelante para nuestro programa en el Dakar. Mattias aporta una gran experiencia en rallyes y carreras off-road, y sus habilidades se suman a un equipo formidable para hacer triunfar el Ford Raptor T1+. El Rally Dakar es una prueba como ninguna otra, por eso confiamos plenamente en nuestra alineación de pilotos”. El sueco volverá a compartir equipo con Carlos Sainz y su copiloto, Lucas Cruz, después de trabajar juntos en Audi. La marca alemana dijo adiós al Rally Dakar con el triunfo del español este 2024, cerrando este proyecto para centrarse en su entrada en la Fórmula 1, que se dará en 2026, aprovechando el cambio de reglamento al que se enfrentará el Mundial.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.