Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Dakar

Eduard Pons vuelve al Dakar bajo el paraguas de Al Attiyah

El campeón de la Copa del Mundo de Bajas se prepara para una segunda participación, donde contará con el respaldo de Nasser Racing y aspira al top-5.

Eduard Pons vuelve al Dakar bajo el paraguas de Al Attiyah

Resulta habitual ver cómo el trabajo duro acaba acompañado de una recompensa. En el caso de Eduard Pons, el español la recibió junto a Jaume Betriu (su copiloto) a modo de campeonato mundial en la Copa del Mundo de Bajas, hace apenas un mes. La categoría de Challenger coronó al Pons Rallysport en lo más alto, pero una vez superados los momentos de euforia y celebración, ahora ha llegado la hora de volver al trabajo. Porque la expedición española ha comenzado la cuenta atrás hacia el próximo Dakar (del 3 al 17 de enero), en el que escribirán un nuevo capítulo dentro de su aventura en el mundo del rally raid.

Por segunda ocasión, Pons disputará la carrera más dura del mundo. Aunque esta vez llega con galones. Su título en la Copa del Mundo le sitúa entre los favoritos de una categoría donde la vigente campeona (Cristina Gutiérrez) se estrenará en la clase reina y por lo tanto, necesitará un sustituto en esa posición. Y aunque el objetivo del español “es alcanzar el top-5″, en la sobra estará respaldado por Nasser Al Attiyah. Con lo que eso conlleva. El qatarí ha participado en el desarrollo del Taurus T3 y el prototipo, se perfila como una de las máquinas más competitivas en Challenger. Por lo que deberán estar a la altura.

“Corremos con un vehículo 100% nuevo, con todas las evoluciones clave probadas. Con esta unidad, en cuyo desarrollo ha participado el propio Nasser, la garantía de tener éxito aumenta considerablemente. Es una estructura que tiene una mentalidad ganadora”, reconocía Pons, sobre todo el proceso que han llevado a cabo para llegar hasta aquí. Aunque la realidad es que sobre el papel, se espera una de las ediciones más complicadas al inicio: “Tenemos que empezar la carrera de forma más conservadora para no forzar la mecánica la primera semana e ir aumentando el ritmo en el tramo final. Las primeras etapas serán muy complicadas. El terreno es muy duro y rocoso y, además, la segunda será de 48 horas, a la que seguirá la etapa maratón. Este será un punto crítico que, una vez superado y llegado a la jornada de descanso podremos ir más relajados”.

Con más de tres décadas de experiencia a sus espaldas, Pons y Betriu también tienen el reconocimineto de finisher del Dakar 2024 en SSV. A lo que ahora se añade su estatus de piloto Gold, obtenido tras el título en la Copa del Mundo de Bajas. ¿Qué ventajas tiene esa posición? Que el Pons Rallysport tendrá prioridad en el orden de salida, también gracias a su inscripción en el Campeonato del Mundo de Rally Raid (W2RC). Todo, de cara a un 2025 en el que volverá a sumar todos esos kilómetros que le han llevado de vuelta a un Dakar, que pondrá a prueba la resistencia de los participantes y sus máquinas.

Normas