Fórmula E

DS Penske tiene nueva joya: Barnard

El inglés de 21 años, revelación del Mundial eléctrico como ‘rookie’, sustituye a Vergne en el equipo francoamericano. “Será difícil reemplazarle, pero lo daré todo”, dice a AS.

Taylor Barnard, nuevo piloto de DS Penske en Fórmula E.
Joseph Hales / DPPI
Víctor Serrano
Redactor de Motor de Diario AS desde 2016, a donde regresó tras su primera experiencia como becario en 2011. Ha viajado a las tres primeras ediciones del Dakar en Arabia Saudí, a carreras de Fórmula E y a más eventos de diferentes disciplinas. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Actualizado a

DS Penske tiene chico nuevo en la oficina. Tras pasar casi la totalidad de su carrera en la Fórmula E con la marca francesa, Jean-Éric Vergne finaliza su etapa de 10 años vestido de un color dorado que cambiará por el rojo de Citroën, tras una reorganización del Grupo Stellantis (se hará oficial en los próximos días), y ya hay reemplazo para su asiento: Taylor Barnard. La gran revelación de la pasada temporada, cuarto en su año de rookie, es el elegido para formar pareja con Max Günther.

Así, DS Penske se lleva a la joya de 21 años que dejó McLaren y el británico acepta el reto de sustituir al único bicampeón de la categoría. Algo que, como dice a AS en una charla con un grupo reducido de medios, no cree que le “añada más presión”, pero sí reconoce que es “un hueco grande que llenar”: “Era un piloto muy establecido aquí y será difícil tratar de reemplazarle todo lo bien que sea posible muy rápido, me llevará algo de tiempo ayudar al equipo de la misma forma en la que lo hacía JEV. Pero no me gusta la palabra ‘sustituir’, porque no puedes reemplazar al único bicampeón de la FE”.

“Daré lo mejor para ofrecer mi experiencia, mi velocidad y todo lo que pueda”, dice con determinación Barnard, que considera “un gran privilegio” continuar su carrera en la FE y “algo increíble hacerlo con un equipo como DS Penske”: “Han tenido mucho éxito en el pasado y espero que eso siga en el futuro”. “Hay mucho que aprender: el volante, los sistemas, cómo maximizar el coche, comunicarme con los ingenieros… Es un entorno diferente, pero, hasta ahora, ha ido muy bien”, comenta sobre su próxima adaptación.

“Enseguida hubo equipos que se interesaron” por la situación del inglés al conocer la salida de McLaren. “Y el que más me llamó la atención fue DS Penske”, cuenta Barnard, que confía formar una buena dupla con Günther, quien ganó dos veces para el equipo en la temporada 11: “Conozco bien a Max, hablamos mucho y creo que trabajaremos genial juntos. Hay un objetivo común y es poner al equipo primero, hacer que el coche sea lo más rápido posible, y luego, podremos luchar entre nosotros. Es un piloto rápido y duro y no será fácil”.

DS Penske tiene nueva joya: Barnard
Taylor Barnard y Max Günther, pilotos de DS Penske en Fórmula E.Julien Delfosse / DPPI

Dos o tres años más centrado en la FE

La apuesta de Barnard por la FE para dar los primeros pasos en la élite es total y por eso descarta repartir su tiempo en otras categorías. “Quizá lo considere en dos o tres años, pero ahora no sería algo inteligente para mí. He tenido una gran temporada como ‘rookie’ y me toca establecerme aquí y traer buenos resultados al equipo. Me centro en un campeonato, un enfoque y un objetivo, ser campeón”, asegura de la misma forma que hace al decir que es “absolutamente” posible plantar cara a Nissan y Rowland.

Sin embargo, aunque su presente es la FE, para su futuro tiene muy claro lo que le gustaría: “Mi sueño aún es ser piloto de F1 algún día. Es la cima del automovilismo y me gustaría alcanzarla. Pero el estilo de pilotaje de la FE es muy interesante y las carreras son bastante caóticas. Eso es lo que realmente me llamó la atención y me hizo enamorarme de la FE. No tienes este tipo de acción tan cercana curva tras curva durante toda la carrera en ninguna otra competición. Puedes tener el coche más lento y tener la oportunidad de ganar una carrera”. Y eso lo que espera hacer cuantas más veces mejor en su nuevo hogar.

Günther: “Taylor y yo tenemos el mismo espíritu”

Barnard compartirá garaje con Günther, que llegó a DS Penske la pasada temporada y deberá asumir, al menos en primer término, el papel de líder del equipo. Sobre eso responde a AS. “Es la primera vez que soy el ‘más viejo’ en un equipo (ríe). Somos los dos jóvenes y tenemos mucha ambición. Ahora conozco al equipo desde hace un año y busco construir sobre eso, pero creo que Taylor se adaptará muy rápido al coche y esperemos sumar muchos puntos entre los dos. Tenemos el mismo espíritu de empujar juntos”, dice el alemán de 28 años.

Noticias relacionadas

Y también le preguntamos por la salida de Vergne tras situar quintos a los de Versalles en el pasado Mundial: “He tenido un año brillante junto a JEV. Llevaba ya aquí muchos años cuando llegué y fue genial unirme a él, tener su nivel de experiencia y su talento en el garaje y empujarnos el uno al otro. Hemos tenido una gran relación e intercambiamos muchas cosas. Estoy agradecido por haber compartido ese año con él, es un gran piloto y una gran persona, le deseo lo mejor para su nuevo capítulo”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más motor