NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA E

DS Penske pone a prueba la “gran diferencia” que trae el Gen3 Evo

Vergne y Vandoorne realizan su primer test con el nuevo coche al completo en Mallorca del que AS fue testigo. “Es un paso bastante decente”, aseguran.

Palma de MallorcaActualizado a
Vergne, el Gen3 Evo en el test de DS Penske en Llucmayor, Mallorca.
Javier Jimenez

Lejos de pelear por los títulos este año, es clave para ellos llegar al siguiente en condiciones de poder hacerlo. Por eso, la jornada de pruebas que disfrutaron en DS Penske con el Gen3 Evo en el circuito de Llucmayor en Mallorca fue tan importante. Era la primera vez que Jean-Éric Vergne y Stoffel Vandoorne, sus pilotos, probaban al completo el monoplaza que aterrizará en la Fórmula E la próxima temporada, con los neumáticos Hankook nuevos y todo el equipo al completo, incluidos unos 20 ingenieros para estudiar todo al detalle. AS fue testigo directo de ello.

El belga empezó a dar vueltas a las 9:00 con una mezcla de especificaciones para comparar los datos de por la tarde con el francés al volante del próximo chasis. “La principal novedad es la tracción a las cuatro ruedas y eso marca una gran diferencia. Se gana mucho tiempo por vuelta, hasta dos segundos y, también, por el puro placer de conducir, es muy agradable”, analiza JEV sobre sus sensaciones con el Gen3 Evo que comparte Stoffel: “Es un paso bastante decente. El coche empieza a ser bastante rápido y te da una mejor sensación al volante”.

La tracción total dotará de una aceleración tremenda al Fórmula E, pasando de 0 a 100 km/h en 1.82 segundos (incluso más que un F1), pero no solo contarán con ella en clasificación, también en el modo ataque con sus 350 kW de potencia. “Será bastante difícil defenderse por la gran ventaja que supone. Cambiará mucho las estrategias”, vaticina Vandoorne. “Ahora lo usas y casi no puedes adelantar, no es muy poderoso, pero el año que viene lo será extremadamente y se podrá adelantar muy fácil”, añade Vergne por su parte.

Por ese lado, ambos están contentos, pero hay una novedad que no convence al galo, el morro más reforzado y robusto del Gen3 Evo, prefiere la fragilidad del actual porque “nos insta a los pilotos a ser un poco más cuidados y pilotar más limpio”. Y aunque como señala el reserva de Aston Martin en F1 “la gestión de energía será relativamente parecida, porque depende de lo que decida la FIA en cuanto al número de vueltas y la cantidad que se pueda usar”, también cree que “la dinámica de las carreras cambiará mucho” la próxima temporada.

Y eso es algo que apoya JEV, quien confía en que esta evolución corrija los defectos de un Gen3 que “no fue un gran paso adelante suficiente” para él. “No me gusta el coche, no creo que el aspecto sea bueno y el rendimiento tampoco es genial. Siempre he sido muy abierto con eso, a algunos les gusta que diga estas cosas y a otros no, pero creo que vamos en la buena dirección. Estoy muy esperanzado con el futuro, pero es verdad que el Gen3 no fue el paso adelante necesario para mí, aunque el Gen4 (para la temporada 2026-2027) creo que lo será”, resume.

Vandoorne, durante el test de DS Penske en Llucmayor, Mallorca, con el Gen3 Evo.
Ampliar
Vandoorne, durante el test de DS Penske en Llucmayor, Mallorca, con el Gen3 Evo.Javier Jimenez

Circuitos urbanos, el ADN de la FE

Por último, cuestionamos a los pilotos de DS Penske sobre la tendencia del Mundial eléctrico a ir a pistas permanentes y más anchas a costa de tener menos urbanas. “Siempre hay que mantener una mezcla. Según el coche sea más rápido, tendrá más sentido ir a circuitos tradicionales, pero es bonito mantener el ADN de los urbanos porque son mayores retos y merecen más la pena”, apunta Vandoorne, y Vergne no es “un gran fan de ese tipo de carreras” de tanta gestión de energía, aunque también apuesta por tener un equilibrio, y justo eso es lo que ha intentado la FE con el calendario de la próxima temporada.

Normas