Los Penske de Newgarden y McLaughlin son descalificados del GP de St. Petersburg
La Indy anuncia sanciones para el equipo del ganador (Newgarden) en la primera carrera del año del pasado 10 de marzo. Palou, beneficiado por la revisión.
La IndyCar anunció este miércoles la descalificación para dos coches del equipo Penske, el de Newgarden y McLaughlin, y diez puntos de sanción para el de Power, que participaron en el GP de St. Petersburg, carrera inaugural del certamen americano disputado el pasado 10 de marzo. Una decisión, por irregularidades en el uso del push to pass, que afecta de manera directa a la clasificación del GP y altera muy significativamente las posiciones del campeonato. En esa primera carrera del año, los Penske se mostraron intratables y Newgarden se llevó en Florida la pole, la victoria y sumó puntos extra por vueltas lideradas, un botín de 53 puntos que pierde. Y lo mismo ocurre con McLaughlin, tercero y que pierde los 35 puntos correspondientes. Tras la revisión, Pato O’Ward pasa a ser el ganador, Power asciende al segundo lugar, pero se le restan diez puntos y Colton Herta completa el podio. Álex Palou, sexto en St. Petersburg, llega al cuarto lugar.
En cuanto a la general, Newgarden pierde el liderato, que ahora pasa a manos de Scott Dixon con 79 puntos, el mexicano de McLaren se coloca segundo con 77 y Álex Palou gana una plaza y es tercero a 12 de su compañero en Ganassi.
La penalización, como decíamos, viene dada por irregularidades en el push to pass, sistema que da potencia extra a los coches cuyo uso está regulado y no se puede utilizar en las salidas y resalidas hasta que el coche llegue a la línea alternativa de salida y llegada. “La integridad del campeonato IndyCar es fundamental para todo lo que hacemos”, dice el presidente de IndyCar, Jay Frye. “Si bien la infracción no fue detectada en St. Petersburg, IndyCar descubrió la manipulación durante el calentamiento del domingo en Long Beach e inmediatamente la abordó, asegurando que todos los coches cumplieran con las normas para el Gran Premio Acura de Long Beach. A partir de la carrera de esta semana en Barber Motorsports Park, se implementarán nuevos procedimientos de inspección técnica para disuadir esta infracción”, explica el presidente en un comunicado.
“Desafortunadamente, el software push to pass no fue eliminado como debería haber sido, tras las pruebas híbridas anteriores completadas en los coches IndyCar del Team Penske. Este software permitió que el push to pass se desplegara durante los reinicios en la carrera del Gran Premio de St. Petersburg, cuando no debería haberse permitido. El equipo Penske acepta las penalizaciones”, explica y justifica Tim Cindric, presidente del equipo norteamericano.