Doble reto de Palou en Mid-Ohio
El español llega líder al estreno de los motores híbridos de la IndyCar en Ohio (domingo, 19:40; Movistar Deportes 5) con 23 puntos de ventaja sobre Power.
En el ecuador de la temporada 2024 de la IndyCar se estrenan los nuevos propulsores híbridos en el GP de Mid Ohio (domingo, 19:40; Movistar Deportes 5), lo que supone un cambio sustancial en el campeonato. La serie americana la domina Álex Palou, quien tras su victoria en Laguna Seca aventaja en 23 puntos a Will Power y en 32 a su compañero de equipo en Ganassi Scott Dixon.
El cambio de motores no altera el foco del español, quien espera seguir luchando por los puestos cabeceros con un sistema que ha tenido ocasión de probar en diversas ocasiones, como el resto de pilotos de la parrilla. Jay Frye, presidente de la IndyCar, analizó en una reciente rueda de prensa el comienzo de la era híbrida en los monoplazas norteamericanos: “Creemos que contamos con algunos de los mejores pilotos de carreras del mundo y sé que están entusiasmados con esta herramienta adicional. Hemos completado 21.000 vueltas y 32.000 millas, por lo que ya se han hecho muchas pruebas. De nuevo, creo que será interesante ver este fin de semana cómo lo utilizan los distintos pilotos de distintas maneras. Obviamente, todos mejorarán a medida que avancemos y, obviamente, como tenemos el calendario más diverso en los deportes de motor, habrá muchos escenarios diferentes que pienso que se desarrollarán en los próximos años”.
Con la configuración híbrida, los pilotos tendrán muchas opciones de desplegarla, que se añade al sistema push to pass y que otorga en la combinación 120 CV más, y regenerarla. En este último caso las baterías recogerán energía del frenado, de la posición del acelerador o se podrá regenerar de manera manual a través del volante. En definitiva, nuevos desafíos para los pilotos que además abrirá un abanico de estrategias más amplio para hacer las carreras más impredecibles, si cabe. “A algunos pilotos les gusta subirse al coche y conducir sin pensar en nada, y creo que eso no va a funcionar muy bien en estos coches híbridos. Hay que saber usar las herramientas al máximo. Los mejores conductores son los que saben usarlas al máximo, y el híbrido hará que esto sea aún más importante”, vaticinó Marcus Ericsson ante la prensa antes del estreno de los nuevos motores.
En cualquier caso, la segunda mitad de la temporada de la Indy está plagada de óvalos, circuitos poco amables para Álex Palou, a quien se le resiste la victoria en los trazados redondos. No así en Mid-Ohio, donde ha cosechado tres podios en sus tres participaciones con Ganassi: tercero en 2021, segundo en 2022 y primero en 2023. Cosechar el máximo de puntos y aumentar su ventaja en la general en el antepenúltimo trazado no oval del año debe ser el objetivo primordial. Porque en el horizonte aparecen seis citas ovaladas, con tres consecutivas (doblete en Milwaukee y Nashville) para cerrar el campeonato.