Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

WEC

Del pesimismo a una victoria y dos podios

Porsche admitía en la víspera de Portimao estar lejos de la cabeza. Pocas horas después, logran victoria y podio en el IMSA y un tercero en Portugal

Del pesimismo a una victoria y dos podios

Porsche vivió en un mismo fin de semana dos alegrías en dos partes del mundo: la de su primera victoria con su prototipo 963 LMDh en el IMSA y la del primer podio en el WEC pocas horas después, a pesar del pesimismo que reinaba en la estructura de Penske para la resistencia. El triunfo llegó en la carrera de Long Beach, donde el coche número 6 pilotado por Nick Tandy y Mathieu Jaminet se impuso en la carrera de los 100 minutos y su hermano gemelo, el 7 de Matt Campbell y Felipe Nasr, ocupó el tercer lugar del podio. Entre ellos, el BMW de De Phillippi y Nick Yelloly. En la costa del Pacífico el equipo Penske Motorsport aprovechó su gestión de neumáticos para encabezar la carrera con un 1-2. El coche #7 tuvo feroces pugnas por defender su posición con las ruedas ya en picado y cedió terreno, que luego pudo recuperar por un accidente de Acura cuando peleaba por el liderato con el otro Porsche.

“Este día pasará a la historia de nuestro equipo. La primera victoria con el Porsche 963 es increíblemente importante para nosotros”, dice Jonathan Diuguid, Director General de Porsche Penske Motorsport. Thomas Laudenbach, vicepresidente de Porsche Motorsport, por su parte, indicó que el triunfo en América daría impulso para Europa (como así fue), donde horas más tarde se disputaban las 6 Horas de Portimao del WEC: “Estoy seguro de que la victoria de hoy dará a nuestro equipo una motivación extra en el WEC de la FIA de cara a la carrera del domingo en Portugal”.

Y en la costa del Atlántico, por su parte, los pilotos de Porsche y Urs Kuratle, director de Porsche Factory Motorsport LMDh, se resignaban en la previa con las diferencias que existían entre los LMH y LMHd y ante la sensación que dice que los Toyota son inalcanzables. En la clasificación del sábado la diferencia entre los alemanes y los nipones fue de 2.2 segundos y en un encuentro con la prensa española en el hospitality de Porsche, Kuratle parecía tener asumido que es lo que hay y que no va a cambiar en un futuro muy cercano. No pide ayudas externas, pero desliza que no están contentos con el BoP al que quizá habría que darle otra vuelta para evitar un dominio aplastante de los prototipos LMH. Aunque en Portimao Porsche tenía al menos un motivo de consuelo: “En la calificación, tuvimos el auto de carreras LMDh más rápido”. El #6 (Laurens Vanthoor, Kévin Estre y André Lotterer) acabó en cuarta posición en la clasificación del sábado y el domingo llegó el alegrón: se beneficiaron de los problemas del Toyota #7 y el Ferrari #51 para cerrar la carrera en tercer lugar. La otra unidad, la #5, tuvo problemas de fiabilidad con la unidad de control y la dirección asistida que por fortuna no le impidieron acabar la prueba. Con el contratiempo incluido, la alegría no se podía esconder en Portugal.

A pesar de las dificultades, y de que no está previsto ningún cambio en el reglamento del BoP antes de la carrera de Le Mans, el 963 fue el LMHd más competitivo del fin de semana y Kuratle asegura que las divisiones de los equipos del IMSA y WEC trabajan de manera independiente pero con gran intercambio de información que pueda ser relevante. Ganan en la resistencia americana y a pesar del podio en el otro lado del charco, ven la realidad: “Hemos progresado. Un primer y dos terceros lugares en el mismo fin de semana de carrera es un fantástico resultado muestra que nuestro compromiso paralelo en el WEC y la IMSA está dando sus frutos: hemos ganado velocidad”, explica Urs Kuratle, quien en la víspera lucía semblante serio y otro discurso: “Estamos lejos”. Pero el trabajo no se detiene. El Porsche #6 tuvo problemas de consumo en la parte final de la carrera, que le pudo costar el podio en favor de Cadilllac. Y en plena celebración Kuratle no se olvidó de un problema que no quieren repetir en el futuro: “Tenemos que volver a analizar de cerca el motivo de la última parada para repostar que nuestro Porsche 963 #6 tuvo que hacer poco antes de la meta. Aún así, fue genial ver cómo reaccionó la tripulación en condiciones tan difíciles”. Unas condiciones que en la medida de lo posible mejor que no se repitan, porque la vida con una victoria y dos podios el mismo fin de semana se ve de otra manera.

Ampliar