NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WEC

De Vries: “Hay vida más allá de la F1″

Nyck De Vries (Países Bajos, 1995) es una de las muchas caras nuevas en el WEC con pasado en F1 y esta entrevista con AS, habla de su llegada a Toyota.

Nyck De Vries, con los colores de Toyota 2024.

Nyck De Vries (Países Bajos, 1995) es una de las muchas caras nuevas en el Mundial de Resistencia 2024 con pasado en F1. El neerlandés, que a mitad de la temporada pasada perdió su volante en Alpha Tauri en favor de Daniel Ricciardo, llega a Toyota en sustitución de Pechito López y hará el WEC y buscará su segundo Mundial de FE (con Mahidra) en esta temporada 2024. Porque como él mismo dice en esta entrevista con AS, en el mundo de las carreras hay vida más allá de la F1.

-¿Cómo afronta el reto de estar en un equipo como Toyota en el Mundial de Resistencia?

-Estoy en un gran lugar, tiene mucho impulso y el campeonato está creciendo. Muchos fabricantes y equipos se están uniendo esta temporada. Creo que hay, corrígeme si me equivoco, 19 coches en la parrilla en la categoría de Hypercar. Ya sabes, y eso significará que hay mucha más competencia. Toyota ha sido creo uno de los mejores equipos en resistencia en la última década, han ganado muchos campeonatos y Le Mans. Así que sí, obviamente esperamos seguir así. Sabemos a la mayor competencia a la que nos enfrentaremos este año. Así que estamos alerta y nos estamos preparando para el comienzo de la temporada.

-¿Ha trabajado mucho en el simulador antes del inicio del campeonato? ¿Cómo se siente?

Sí, estoy trabajando mucho. En el simulador, principalmente para obtener una sensación inicial de la pista, el coche, ajustes de freno, ajustes de energía... No creo que estemos llegando al nivel de detalle al que quizás llegamos en la Fórmula 1. Pero sí, seremos competitivos, aunque siempre es difícil saber cuánto se ha avanzado y siempre hay un poco de incertidumbre. Hay que tener en cuenta el BOP. Así que lo que podemos hacer es centrarnos en nosotros mismos y ejecutar el mejor resultado posible en el día y luego veremos dónde estamos al final.

-Es un coche muy diferente al Fórmula 1. ¿Cuáles son las principales diferencias que ha notado?

-Bueno, creo que el todo. El enfoque es diferente porque en primer lugar se trata de carreras de resistencia. Estás compartiendo coche con otros dos pilotos. Se convierte aún más en un esfuerzo de equipo. Y sí que es muy diferente el coche, por supuesto. Creo que uno de ellos es probablemente el coche más rápido que hay en las carreras en este momento de muy alto rendimiento. Pero yo diría que la diferencia está en el enfoque de las carreras, esa es probablemente la diferencia más grande.

El Toyota del WEC de 2024
Ampliar
El Toyota del WEC de 2024

-¿Es para usted una presión extra estar como titular en un equipo como Toyota, favorito a todo que ha ganado tantos Mundiales y tantas carreras de Le Mans?

-Más que presión es un privilegio estar con un equipo tan bueno que ya ha conseguido tanto. Porque, en última instancia, como piloto, quieres formar parte del mejor equipo posible para tener las mejores oportunidades. Así que me siento un privilegiado. Privilegiado y feliz de estar de vuelta con Toyota, porque llevo ya dos años con ellos como piloto reserva. Y estoy muy contento de volver a estar dentro de familia y como ya expliqué, nosotros también somos conscientes de que la competencia ahora es más fuerte y cada vez mayor. Hay muchos más coches en la parrilla y serán más competitivos. Creo que el juego ha cambiado un poco, pero es un reto emocionante que aceptamos.

-¿Y cuáles son sus objetivos para este primer año como titular en Hypercar?

-Para mí, personalmente, la meta es obviamente hacer el mejor trabajo posible para ayudar al equipo a conseguir lo que se merece. Y sí, naturalmente, cuando estás con un equipo como Toyota, tratas de continuar el éxito que el equipo ha tenido en los últimos años.

-Habla de la competencia y del nivel y crecimiento del WEC con cada vez más fábricas. No todo es Fórmula Uno en automovilismo? ¿Está de acuerdo con esto?

-Sí, desde luego. Por supuesto. Como piloto joven, cuando creces el objetivo de todo el mundo es convertirse en piloto de Fórmula 1, y con razón, porque la Fórmula 1 es la cima de nuestro deporte y creo que es más grande que nunca, así que es normal que todo el mundo quiera estar en la Fórmula 1, sobre todo a medida que creces. Y luego, ya sabes, son sólo 20 asientos en la Fórmula 1, por lo que también es normal que no haya suficiente sitio para todo el mundo. Y creo que en Hypercar tenemos otro gran campeonato que ofrece un nivel muy alto en términos de profesionalidad, competitividad y carreras. Pero sí, estoy de acuerdo en que hay mucho más que eso.

¿Y cómo afrontó su salida de la Fórmula 1?

-Repito lo que he dicho varias veces desde que todo sucedió. Yo veo mi carrera y mi vida como un viaje y mi época en la Fórmula 1 fue un capítulo de ese viaje y... Desafortunadamente, no duró tanto como yo hubiera esperado y no funcionó. Pero así es la vida y lo aceptamos. Luego seguimos adelante y ahora estoy muy contento porque estoy compitiendo en dos grandes campeonatos para dos grandes equipos y puedo seguir haciendo lo que me gusta y hay mucho más que conseguir en las carreras fuera de la Fórmula 1.

-Y ya para finalizar una pregunta que se le suele hacer a todos los pilotos que compiten en el WEC. Si tuviera que elegir, victoria en las 24 Horas de Le Mans o victoria en el Mundial de Resistencia…

-Le Mans, sí. Le Mans mejor que el campeonato.

Normas