Daniela Guillén va “a por todas”
La catalana hace de anfitriona para conocer el nuevo trazado del MXGP de España. A un punto del liderato, no puede esperar a la cita madrileña: “Hay que ganar”.
La cuenta atrás está a punto de acabar. Este fin de semana, Arroyomolinos (Madrid) volverá a ser el punto de mira del motocross mundial. El MXGP de España llega los próximos 6 y 7 de mayo a Intu-Xanadu, trazado que el pasado año se quedó a las puertas de firmar un lleno hasta la bandera, con casi 10.000 aficionados que se acercaron a mostrar su incondicional apoyo a los pilotos españoles de la categoría. Jorge Prado fue, es y seguirá siendo la estrella del fin de semana, Rubén Fernández se consolida en el top-5 y Daniela Guillén es una de las claras candidatas al título mundial. Es más, la catalana afincada en Madrid llegará a la cita de casa a solo un punto de la líder neerlandesa, Lotte Van Drunen, de 16 años, con quien compite por ser la campeona mundial femenina más joven de la historia.
Un reto de altura que no intimida a Daniela, tan solo un año mayor que su rival. De hecho, en una charla con AS durante un evento previo a la gran cita del MXGP, entre tanda y tanda probando el nuevo circuito, Guillén asegura que irá “a por todas” en la cita española porque “como se vio el año pasado” el de Madrid “es mi circuito”. “Con la afición, aquí en casa, me animo más”, confiesa. Y no es para menos. Remontándose a 2022, Daniela fue una de las más aclamadas durante un fin de semana en el que ganó su primera manga del Mundial y, aunque asegura que “nunca había vivido momentos así”, admite que tener “a todo el mundo animándome fue increíble”. “También la que se lió en la carpa y en el camión, fue impresionante. Nunca había vivido eso y me quedé sin palabras”, detalla sobre los festejos de su primera victoria, a la cual, le seguirían más éxitos.
Hizo historia al ganar por primera vez para España el Motocross de las Naciones junto a su compañera y mentora, Gabriela Seisdedos. No contenta con eso, comenzó su temporada mundialista sin bajarse del podio y volvió a escribir su nombre en los libros de historia. Por primera vez en nuestro país, una mujer se proclamaba ganadora de un gran premio de motocross. Lo hizo en Cerdeña, en un “circuito de arena que no es terreno español” y colocándose como líder de la categoría a sus 17 años. Casi nada. “Ha sido espectacular ganar mi primer gran premio”, revela Daniela, que “nunca había tenido” en sus manos una placa roja para lucir en la siguiente cita. Un derecho que sólo recae en el líder. “Fue impresionante ver la placa roja (en su moto), espectacular”, añade, pese a que duró una ronda porque, en Suiza, la situación se complicó por las condiciones del terreno.
“Vamos a lo que vamos y se puede ganar”
“El lunes para la segunda carrera, el circuito estaba plano y al final no se notaban diferencias de pilotaje. Fue difícil. Además, era muy estrecho para pasar. Me costó mucho, pero al final salvamos la carrera”. Fue tercera en la primera manga y cuarta en la segunda, pero ya no mira al pasado y sueña con llegar a Madrid para recuperar esa placa roja de líder frente a su público: “Siempre hay presión. Tenemos que hacerlo bien porque estamos a un punto y hay que ganar. Siempre que me monto en una moto estoy concentrada y voy a por todas”. ¿El objetivo? Conseguir los máximos títulos posibles, pero ahora pone todas sus fuerzas en alcanzar el primero porque, ante un curso que “ha empezado bien”, la catalana ve opciones reales de coronarse.
“En 2022 tuvimos una pequeña caída y no pudimos ir a dos de las pruebas del Mundial. Lo dimos por pedido porque era imposible”, recuerda tristemente, pero con la satisfacción de poner todo su esfuerzo por “estar ahí” esta temporada. Y lo está consiguiendo: “Creo que vamos bien. Vamos a por lo que vamos y se puede ganar”. Madrid será la primera de las cinco finales y por eso manda un mensaje al público, de quien necesita todo el calor para tirar con fuerza en su próxima cita mundialista: “Os espero aquí el 6 y 7 de mayo. Sois espectaculares. El año pasado ya se vio que somos la mejor afición”. Las entradas todavía están disponibles y se pueden adquirir a través de este enlace.