Dani Sordo tiene una gran oportunidad en México
El español saldrá desde la mejor posición en la recuperada cita americana, a la que Ott Tanak llega en cabeza del Mundial.
En los rallys de tierra aquello de que ‘los últimos serán los primeros’ es un hecho irrefutable. Los pilotos que parten detrás se ven beneficiados por la limpieza de superficie que realizan los que salen delante, algo que puede determinar la victoria. Y Dani Sordo contará con la mejor posición de salida en el Rally de México, la cita americana que regresa este fin de semana al Mundial tras llevar ausente desde 2020.
Precisamente aquel año coincidió con la cita mexicana el confinamiento, y de hecho se tuvo que suspender la última etapa para facilitar a los pilotos y equipos el regreso a sus hogares. Ahora regresa con los mismos ingredientes de siempre: bonitos tramos ubicados a gran altura (por encima de 2.000 metros) con uno de los mejores ambientes de la contienda. Será la primera vez que los coches híbridos se desenvuelvan en las especiales colindantes con León y Guanajuato, y existe la teoría de que el impulso extra eléctrico puede ayudar a contrarrestar la perdida de potencia del motor de combustión por la altura.
“Suero o champán”, bromea Sordo. “Aquí hay que salir a ganar, pero no olvidemos que también Sebastien Ogier tiene una buena posición de salida. El Rally de México es increíble, con caminos muy bonitos. Los aficionados y espectadores tienen mucha energía y pasión. También es único, ya que la gran altitud hace que los coches tengan menos potencia, haciéndolos un poco diferentes. Físicamente hay que estar preparado ya que la falta de oxígeno y calor hace que sea muy exigente: definitivamente te hace sentir más cansado. Si lo hacemos bien, creemos que podemos estar en la batalla por la victoria, pero queremos estar en el podio como mínimo”.
El que pagará el ‘peaje’ de llegar allí líder del Mundial será Ott Tanak, en un rally en el que acabó sumergiéndose con su coche en un lago en 2015 tras salirse de la carretera. El estonio abrirá pista, y será el más perjudicado por el orden de salida: se encontrará los caminos con más suciedad y gravilla que el resto. Kalle Rovanpera, Thierry Neuville y Elfyn Evans, sus perseguidores, intentarán aprovecharlo para acortar distancias o superarle, aunque, como decía Sordo, quizás Ogier tiene una posición de salida privilegiada en una prueba que ha ganado en cuatro ocasiones…en 2018 justo por delante del cántabro, que fue segundo y peleó por el triunfo de principio a fin.
La competición arranca el jueves con dos espectaculares superespeciales en Guanajuato, que discurren por los túneles mineros de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, para viernes sábado y domingo dar paso a los tramos por las montañas, que alcanzan alturas de hasta 2.700 metros sobre el nivel del mar.
Mundial de pilotos
1. Ott Tanak, 41 puntos
2. Kalle Rovanpera, 38
3. Thiery Neuville, 32
4. Elfyn Evans, 29
5. Sebastien Ogier, 26
10. Dani Sordo, 6