NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOMOVILISMO

Dani Sordo está en la ‘pomada’ de la victoria en Pikes Peak

El español es el más rápido en su categoría y entra en el ‘Fast 15′ tras una semana de calificación con duras condiciones climatológicas. Romain Dumas marca el ritmo.

Actualizado a
2024 Pikes Peak International Hill Climb
June 2, 2024 Test Day the W’s
Hyundai N
©2024 Rupert Berrington Action Photography
Rupert Berrington©2024 Rupert Berrington Photography

No ha cruzado el ‘charco’ para hacer turismo. Dani Sordo ha aceptado el reto de Pikes Peak para luchar por el triunfo. Y así lo ha demostrado tras una semana de tandas de calificación que se han visto distorsionadas por las duras condiciones climáticas. El español ha sido el más rápido de su categoría y ha entrado en el ‘Fast 15′, los mejor colocados para pelear por la victoria absoluta el domingo en la 102 edición de la subida más importante del mundo.

Sordo, que compite al volante de un Hyundai IONIQ 5 N eléctrico de 700 caballos, sorprendió desde que el martes comenzasen las sesiones de entrenamiento y calificación. No se realiza la subida completa y sus 19,9 kilómetros con 156 curvas, sino que se hace por sectores. Y en los dos primeros el español fue el más rápido a excepción de Romain Dumas, el hombre que ostenta el récord de la prueba desde 2018, que compite con un Ford ‘pick up’ también eléctrico…de ¡1.400 caballos de potencia!

Ya el miércoles la niebla hizo acto de aparición y trastocó los horarios para extrañeza de Sordo, un piloto de rallys que está acostumbrado a competir bajo todo tipo de condiciones climáticas. Y el jueves se suspendió la sesión del último sector porque había nieve en la cima de la montaña, a 4.300 metros sobre el nivel del mar. Por suerte, hoy podrán dar unas pasadas a ese sector, una sesión “muy importante porque está bacheado y me vendrá bien pasar por allí antes de la subida final”, explica el español.

“Estoy contento con el coche”, añade Sordo. “Tenemos algo de subviraje, se va la parte delantera, pero bien. También me ha costado adaptarme a los frenos, porque el coche, a pesar de su apariencia, es bastante de serie, y lleva ABS. En las frenadas fuertes se acciona y no tiene la misma frenada que un coche de competición sin ABS. Intentamos frenar fino, sin apurar, y aún así hemos hecho buenos tiempos en la general y hemos sido los más rápidos de nuestra categoría”.

Normas