NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOMOVILISMO

Dani Sordo, al asalto de Pikes Peak

El español competirá esta semana en Colorado (EEUU) en la subida más importante del mundo con un Hyundai IONIQ 5 N eléctrico de más de 700 caballos.

Actualizado a
Dani Sordo, al asalto de Pikes Peak
Larry Chen

Ha llegado la hora de la verdad. Tras el anuncio del fichaje de Dani Sordo en el equipo Hyundai que competirá en la mítica subida de Pikes Peak, esta semana se verá hasta dónde puede llegar el español. Como cada año desde 1916, Colorado se viste de gala para uno de los acontecimientos más importantes del automovilismo mundial, una fiesta deportiva en la majestuosa montaña que tantas gestas ha presenciado.

Porque por sus 19,9 kilómetros con 156 curvas y un desnivel acumulado de 1.439 metros para llegar a la cima situada a 4.300 sobre el nivel del mar han pasado grandes pilotos a lo largo de las 101 ediciones disputadas. Entre otros, Ari Vatanen, cuando todavía el piso era de tierra, con su victoria en 1988 al volante del Peugeot 405 Turbo 16, Sebastien Loeb, ya sobre asfalto, cuando batió el récord con el Peugeot 208 Turbo 16 en 2013, o Romain Dumas, actual recordman de la subida desde que en 2018 estableciera una marca de 7:57.148 al volante del Volkwagen I.D. R eléctrico.

Precisamente Dumas será esta semana uno de los rivales de Sordo y su Hyundai IONIQ 5 N TA eléctrico de 704 caballos de potencia. El francés pilotará en esta ocasión un espectacular prototipo Ford pick up, el F-150 Lightning también eléctrico. La acción arranca el martes con las primeras sesiones de entrenamiento y calificación, que se prolongarán hasta el viernes. El sábado se reserva para organizar las acampadas de los miles de espectadores que llenarán las cunetas el domingo para disfrutar del espectáculo de la ‘Carrera a las nubes’, como se conoce Pikes Peak.

Sordo será el segundo español en la historia que afronte el reto. Anteriormente tan sólo Carlos Martínez Campos lo hizo en 2011, cuando aún una parte del recorrido discurría sobre tierra. Entonces contaba con 67 años y pilotó un Subaru Impreza alquilado…nada que ver con el impresionante IONIQ 5 N TA con el que el piloto campeón del mundo júnior de rallys, ganador de tres pruebas, que ha subido en 57 ocasiones al podio en el WRC, pilotará esta semana en su nueva aventura deportiva.

Normas