Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Dakar

Dakar 2025: Sainz contra el mundo

El español defiende la corona junto al nuevo proyecto de Ford mientras que Dacia, también como recién llegado, reúne al resto de favoritos. Tosha, aspirante al triunfo en motos.

Bisha (Arabia Saudí)
Ford M-Sport's Spanish Driver Carlos Sainz (L) and Spanish co driver Lucas Cruz (R) walk next to their car after a practice session ahead of the start of the Dakar Rally 2025, in Bisha, on January 1, 2025. The Dakar Rally 2025 runs from 3 to 17 January 2025. (Photo by Valery HACHE / AFP)
VALERY HACHEAFP

La 47ª edición del Dakar (del 3 al 17 de enero) ha desatado la tormenta perfecta, más allá de toda la arena que ha inundado el campamento durante la jornada previa al inicio de la carrera. La buena noticia es que este contratiempo no tendrá efectos sobre el recorrido de una prólogo que supondrá el primer desafío de la edición. Y aunque sí obligó a modificar la presentación oficial de los pilotos ante la Prensa, lo realmente importante será todo lo que tengan que decir sus protagonistas durante los próximos 14 días de carrera. La sensación es idéntica entre los favoritos: será un Dakar completamente diferente a lo que conocían hasta ahora. Pero también, una oportunidad para todos los aspirantes; porque no solo el recorrido será un desafío.

El rally más duro del mundo será en esta ocasión “una carrera de resistencia”. Puede que este Dakar renuncie a una de sus grandes cualidades, la velocidad, desde que la carrera llegó a territorio saudí, pero el objetivo es recuperar la esencia. La dureza de la prueba se refleja con una primera semana cargada de emociones, donde nada más arrancar (etapa 2) esperará una 48 Horas que al año pasado llegó para quedarse. El nuevo formato gustó y desde la organización comprobaron que también podía dar juego; de ahí una presencia tan prematura en un recorrido, que intensificará las trampas con una maraton apenas dos días más tarde. Por lo que añadir la palabra supervivencia a la definición de resistencia, habría sido la mejor manera de describir una carrera en la que Carlos Sainz se enfrentará a varios desafíos.

El piloto madrileño llega como vigente ganador y liderará a los 102 representantes de la expedición española en la carrera (la segunda más abultada tras Francia). Pero el mayor desafío de Carlos será buscar revalidar el Touareg con un coche completamente nuevo. Y hasta ahora, nadie ha logrado ser la excepción a la regla. Los antecedentes no dan a ningún prototipo como ganador en su primera visita al desierto, pero desde Ford están dispuestos a cambiar la historia. Lo dejó claro un Sainz muy consciente de la dificultad que entraña el reto y un Nani Roma que le acompañará en el plantel de favoritos y en este desafío junto al Raptor. Pero no serán los únicos que se enfrenten a lo desconocido.

El resto de favoritos por trayectoria se pondrán al volante de un Dacia recién estrenado, que llega al Dakar en las mismas condiciones que Ford. Nasser Al Attiyah y Sebastien Loeb buscarán la victoria en un equipo completado por Cristina Gutiérrez, a la que ambos ven sorprendiendo entre las primeras posiciones tras su victoria en Challenger durante la pasada edición. Porque como todos, la española también saldrá a jugar. Será posiblemente el Dakar más estratégico de los últimos tiempos y también el más impredecible. En el desierto no se vive solo de talento y también serán importantes las máquinas. Y en esa posición, Toyota y Mini van un paso por delante. La fiabilidad será la mejor aliada de ambas marcas, a la espera de saber si el Sandrider y el Raptor han hecho bien los deberes. De cara a la galería aseguran haber hecho un buen examen, pero es el desierto quien les va a puntuar.

Ampliar
Instagram Tosha Schareina

Tosha busca el triunfo para España

El reciente éxito de la expedición española en la categoría reina del Dakar, contrasta con la larga espera que se vive sobre dos ruedas. Desde 2015 (con Marc Coma) se resiste el triunfo en motos, pero Tosha Schareina está dispuesto a acabar con la sequía. El valenciano es uno de los nombres propios de la categoría y aparece en todas las porras de favoritos; pero ya comprobó hace tan solo un año que las quinielas no son garantía de nada. La carrera es caprichosa y los rivales también. Sus cuatro compañeros de Honda serán enemigos y al más importante también le tiene en casa. Ricky Brabec defenderá victoria frente a Hero y aunque la moto japonesa está en el punto de mira, sería un error olvidarse del resto. Hero conquistó el Mundial y tras un año de purgatorio, KTM se ve luchando de nuevo por todo... incluso en Rally 2. Porque Edgar Canet, también ha llegado para quedarse.

Normas