“Cuando terminamos la etapa parecemos ingenieros de Fórmula 1″
La tripulación del KH7 Ecovergy Team estrenará en el Dakar un camión híbrido donde las piedras serán su gran enemigo: “Siempre hay un día donde te sale todo de culo”.


“Estábamos aburridos, nos liamos la manta a la cabeza y para hacer alusión a esa palabra que está tan de moda, hemos hibridado el camión”, comenzaba bromeando Jordi Juvanteny, sobre el nuevo proyecto con el que el KH7 Ecovergy Team participará en el Dakar. “Años atrás jamás nos hubiésemos imaginado participar así”, apunta José Luis Criado, pero con 35 participaciones a sus espaldas, el español sabe que han “crecido con el Dakar y hemos evolucionado, aunque el Dakar también ha crecido y evolucionado con nosotros. Somos testigos cualificables de toda la evolución. La carrera ha perdido mucho de aventura, de ese sabor de África y de esas cosas que nosotros afortunadamente hemos vivido. Eso por desgracia ya ha pasado y lo echamos de menos porque la aventura es lo que nos atrajo. Pero ahora tenemos otra misión".
“Como los otros dos años ha funcionado muy bien el invento, este año teníamos que dar un paso más y ahora la ilusión (de participar) es más fuerte”, reconoce Juvanteny, porque ahora tienen “una obligación”. “No solamente venimos a participar, a correr, sino también a probar estas nuevas tecnologías. Nuestra obligación es con la sociedad. La tecnología que hemos hecho estos dos últimos años está circulando en España, con un camión que ya va en mercancía para Río de Janeiro. Cuando terminamos una etapa, Xavi Ribas (el tercer tripulante) coge su ordenadorcillo y parecemos ingenieros de la Fórmula 1. Empieza a tomar notas, los vectores, los óptimos, qué ha gastado, qué no ha gastado...“, amplía Criado.
“Todo el lío este viene como consecuencia de la manifestación que hizo el Dakar en 2020, donde todos los coches tenían que adaptarse a nuevas tecnologías y energía alternativa. Recogimos el guante, nuestra perseverancia venció y se ha abierto una categoría nueva (Mission 1000) donde somos pioneros. Es curioso que seamos los más mayores, que no los más viejos, los que hayamos seguido inventando y promocionando", explica el notario, que igualará a Peterhansel en participaciones dentro del mítico raid. Aunque Criado no se ve al nivel de Monsieur Dakar: “Es un gran campeón, yo un aprendiz, un aficionado. Estas cifras son una cosa anecdótica que nos ha pillado así a los dos, pero él es mi ídolo. Yo soy un mindundi al lado de él, pero no deja de tener su gracia. A ver si le gano en algo (risas)”.

Noticias relacionadas
Esa longevidad de Criado en el desierto le hace ser un valor seguro para Juvanteny, que reconoce sentirse “seguro” con su copiloto de toda la vida al lado: “Me da más tranquilidad. Yo no iría con nadie más al otro lado. En los primeros años quizás teníamos que confiarme y tal, pero ahora seguro. Nos conocemos tanto... que llega un momento donde solamente con mirarnos y ya sabemos para dónde tenemos que ir”. Pero la tripulación del KH7 Ecovergy Team sabe que nunca conocerá del todo a un desierto que no perdona a nadie: “La ración de mala suerte no sabemos cuándo la vamos a tener. En el Dakar siempre hay una ración de mala suerte. Hay un día donde te sale todo de culo y entonces digo, ‘ya hemos pagado’. El Dakar cobra su factura a todos".
A pesar de todo, Criado está convencido de que “va a ser un Dakar bonito” y aunque han trabajado a contrarreloj para llegar con el camión en modo híbrido, quieren pensar que están preparados para sobrevivir: “Es un reto a nivel tecnología, pero no deja de ser una carrera. Nos preocupa no llegar, pero como siempre. Lo importante es llegar al final porque si no, has ido para nada. Por cómo es la carrera, no deja que te puedas quedar tirado y ser el más desgraciado del mundo. Pero la fuerza de la competición la tienes que tener y nosotros la tenemos porque si no, te vas a tu casa”. Y ese no quieren que sea su final.
Rellene su nombre y apellidos para comentar