Cristina Gutiérrez ya brilla: “No nos lo esperábamos”
La española firma un histórico top-5 durante su estreno en la categoría reina junto a Dacia: “No ha sido una etapa limpia, pero estoy súper contenta”.
Pocos resultados podrían haber mejorado el estreno de Cristina Gutiérrez en la categoría reina del Dakar. La española brilló en la primera etapa de la edición, con un histórico top-5 que va directo a su palmarés. Es cierto que las circustancias favorecieron al resultado, durante una jornada en la que se disputó la victoria menos codiciada de los últimos tiempos; pero la piloto de Dacia aprovechó la ocasión para destacar. Eran muchos los pilotos que tenían en sus manos la oportunidad de sacar partido en medio del caos, pero fue la burgales quien mejor lo hizo y además, tan solo 2:13 minutos le separaron del triunfo en una especial donde acabó como una de las grandes del Dakar.
El resultado no refleja para nada el sufrimiento que tuvo que le tocó vivir a Cristina durante una especial, que en su llegada a meta le daba la segunda posición. Pero finalmente esa quinta plaza también suponía una cifra histórica, que empataba el mejor resultado parcial de Laia Sanz en motos, durante la edición de 2015. Por el camino, Gutiérrez tuvo algunos problemas en su Dacia que le obligaron incluso a parar en un par de ocasiones y de ahí llegó su sorpresa al ver la posición final: ”No nos lo esperábamos porque hemos tenido bastantes problemas. Hemos ido muy mal de frenos, se nos ha parado un ventilador... ha sido un poco caótico. Por un lado estoy súper contenta porque me da una oportunidad de abrir más o meno y creo que estamos en el momento de aprender y de disfrutar donde estamos. Pero queda mucho Dakar”.
Un día tan especial se vio en cierto modo empañado por los contratiempos a los que tuvo que hacer frente Cristina. Por lo que las emociones en su primera etapa dentro de esta nueva era, estuvieron condicionadas por la situación: “Ha sido bastante incómodo, no voy a engañar. No es que haya disfrutado mucho, porque entre que había un montón de polvo, se han vivido momentos tensos. Porque claro, al no tener centinel, la mayoría de los participantes, incluida yo, pues hemos estado 200 o 300 kilómetros detrás de polvo y es muy peligroso. Entonces no ha sido nada cómodo. A ver si mañana arreglan el tema de la antena y podemos disfrutar un poquito más”.
“Si lo hubiese sabido, hubiera parado”
La intención de la española es encontrar mejores sensaciones junto al Sandrider y también le gustaría ser capaz de llevarse aprendidas las mejores lecciones posibles. Sin embargo, la sonrisa en la cara que se reproduce al hablar de su quinta posición, se desvaneció al hablar de la realidad que le espera para la 48 Horas. Porque Dacia quiere jugar en equipo: “Creo que tocará ir juntos (con Al Attiya y Loeb) porque es una etapa muy complicada, muy larga y ha sido un error de cálculo. A ver qué pasa mañana. No sabíamos muy bien si iban a parar o no, y no sabíamos tampoco cuánto iban a parar. Al tener problemas en el coche y al ir incómodos durante toda la especial, no esperábamos hacer ese tiempo. Si lo hubiera sabido, me hubiese parado, así mañana no tendría que parar tanto tiempo. Pero es lo que hay”.
Con algo de decepción, Gutiérrez dejaba entrever que el equipo sacrificará su posición para rodar junto a Nasser y Loeb, en caso de que necesiten asistencia. Ese sacrifico supone una pérdida de 37 minutos a nivel personal para la burgalesa, que entiende esta situación como una experiencia “que hay que asumir cuando estás por primera vez en un equipo oficial”. La realidad es que el precio a pagar es demasiado elevado para ser tan solo el segundo día de carrera. Esta decisión hará que Cristina pierda muchos puestos en una general donde ocupa la quinta plaza, pero a pesar de todo se queda con la cara buena de la moneda: “Estoy súper contenta. Una cosa es lo que estemos haciendo y lo que tengamos que hacer por el equipo y otra cosa es cómo me siento dentro del coche con Pablo (Moreno, su copiloto) y el ritmo que tenemos”.