Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DAKAR

Cristina Gutiérrez y un currículum para la historia

La piloto de Burgos disputará el Dakar de 2025 con Dacia y buscará seguir agrandado su nombre en el mundo del motor.

CRISTINA GUTIERREZ 

FOTO ENVIADA CARMEN.MARIA.RUIZ.
Red Bull contentpoolDiarioAS

Hace unos días, Dacia anunció el plan deportivo de la compañía. A partir de 2025, participará en el rally de resistencia más icónico del planeta, el Dakar. Allí, la española Cristina Gutiérrez será una de las pilotos oficiales. Su trayectoria es admirable y esto solo será la guinda al pastel de su carrera.

El mundo del motor cada vez tiene más presencia femenina, y en España, gran culpa de ello lo tiene la piloto de Burgos. De pequeña tenía claro que el volante siempre le acompañaría a medida que fuera creciendo. Sus otros tres hermanos también eran aficionados al asfalto, pero ella fue la que más energía le dedicó.

Kilómetro a kilómetro, haciendo historia

En el año 2017, Cristina Gutiérrez se convirtió en la primera piloto española en terminar el Dakar en coches, tras superar un recorrido de 9.000 kilómetros por Paraguay, Bolivia y Argentina. Dejando atrás en la clasificación a una cuarta parte de los coches participantes. Muchos de ellos, con más medios y experiencia que la entonces joven de 25 años. La alemana Jutta Kleinschmidt fue la primera en terminar un Dakar en 1997. “Es un orgullo tenerla aquí cada día. Fue mi primera profesora, realmente”, reconoció sobre la piloto que ganó el Dakar en el 2001.

A finales de 2020, X-Raid le dio una oportunidad al volante de un Mini para evaluar su potencial en la Rally Andalucía, algo que le sirvió para que Red Bull apostara por ella. Primero, llegó el anuncio de su fichaje para la nueva competición eléctrica de raids, la Extreme E (categoría de todoterrenos eléctricos), para representar nada más y nada menos que al equipo de Lewis Hamilton.

Cristina Gutiérrez sonriente.
Ampliar
Cristina Gutiérrez sonriente.DIARIO ASDiarioAS

No siempre ha sido un camino de rosas

La vida está llena de obstáculos, y la de la burgalesa no iba a ser menos. Cristina, que se licenció en odontología y empezó a trabajar en la que era su vocación, casi se queda fuera del Dakar 2021 debido a la crisis económica que el planeta estaba viviendo por la Covid-19, pero a última hora consiguió confirmar su plaza con el Red Bull Junior Team y de esa forma logró hacer historia en la competición al ser la primera mujer española en conseguir una victoria en el Dakar. Además, en enero, consiguió otro hito: ser la tercera mujer en subirse al podio final de un Dakar. La gesta la realizó en categoría T3, que es para prototipos ligeros.

Su compañero de equipo en Dacia será Sébastien Loeb. Tras ganar nueve títulos en el Mundial de Rallys, dio el paso al Dakar en 2016. Su único objetivo era ganar, pero la carrera más dura del mundo no le ha permitido cumplir esa meta. “Es un sueño compartir equipo con Loeb, es mi mentor”, comentaba Cristina sobre lo que representa para ella el francés, con quien ya compartió equipo en Extreme E.

Marc Coma y Carlos Sainz, cinco y tres títulos, son las máximas figuras nacionales en las que se intentará reflejar la odontóloga. El pasado de Cristina es histórico, el presente es una realidad y el futuro es ilusionante. Todavía queda más de un año para el inicio de la próxima edición en Arabia Saudí, pero seguro que la piloto de Dacia ya está trabajando para seguir escribiendo su nombre en los libros del automovilismo.