NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR

Cristina Gutiérrez: “Me da hasta vergüenza cuando Loeb habla de mí”

La española formará parte del ‘dream team’ de Dacia y no se arruga ante el francés ni Al Attiyah: “Estoy en mi mejor momento y se va a ver”.

París
Cristina Gutiérrez, en la presentación de Dacia en París.
Carmen Ruiz

Era un día especial en el calendario de Cristina Gutiérrez, porque apenas 10 días después de haberse proclamado ganadora del Dakar en la categoría Challenger, la española presentaba en París ante un reducido grupo de prensa española donde se encontraba AS, su nuevo proyecto: el salto a la categoría reina con Dacia de cara a su próxima visita al desierto. Por delante, tanto la marca del grupo Renault como la burgalesa, tienen un año intenso de trabajo y pruebas para afinar un prototipo con el que está convencida de que se puede lucir y también, hacer historia. Porque más allá de compartir filas con Loeb y Al Attiyah, será la segunda mujer (tras Jutta Kleinschmidt) que formará parte de un equipo oficial en el mítico raid.

—Hace un año hablaba de buenas noticias y aunque se especuló con un salto de categoría, todavía pedía paciencia y además, dijo que no subiría a cualquier precio. Cómo ha cambiado todo...

—Las cosas han ido muy bien, la vida, por así decirlo, me ha regalado oportunidades y creo que esta era una de ellas, de esas que no puedes desaprovechar. Me llamaron y me contaron un poco el proyecto, que iba a estar Dacia, Alpine y Prodrive involucrados, iba a formar equipo con ‘Seb’ (Loeb) en ese momento, no sabía que Nasser (Al Attiyah) también entraría en un futuro... y bueno, ha sido un proyectazo al que, obviamente, no podía decir que no y creo que era el momento de saltar. Sobre todo era el momento de ponerme esa meta de, ‘quiero dejar el Challenger de la mejor manera posible’, obviamente, mi objetivo era ganar, pero siempre somos realistas y sabemos que en un Dakar no solo hace falta ser rápido, sino otras muchas cosas. Lo hemos conseguido y al final la vida también me está regalando estos momentazos porque poder ganar un Dakar en mi último año ha sido la mejor despedida posible.

—Parecía que casi nada podía superar lo de compartir equipo con Loeb en el Extreme E y mire ahora... compañeros y además rivales.

—Sí, la verdad es que la vida me está regalando situaciones que nunca me hubiera imaginado, es más, si me dices esto hace cuatro años que voy a estar en T1+, en Dacia oficial, con ‘Seb’ y con Nasser, hubiese sido todo como muy raro. Pero sí que es verdad que la vida a veces te sorprende y yo creo que es como la recompensa, el trabajo de muchos años, mucho esfuerzo, mucho sacrificio y luego también apostar por mí misma, que yo creo que la clave fue aquel crédito famoso que pedí para correr la Baja Andalucía. Creo que si apuestas por uno por uno mismo al final tienes estas cosas y la vida te va sorprendiendo.

—En esa Baja participó con un prototipo que en categoría era parecido a este y fue un gran raid, porque demostró de lo que era capaz. ¿Qué se propone ahora?

—A ver, me gusta ser también honesta conmigo misma y obviamente es un gran salto, es un T1+, es verdad que he llevado estos coches en el pasado, también que iban muy rápido, y yo quiero ser competitiva sobre todo, sentirme competitiva dentro del coche. Después me toca aprender, porque tengo que aprender de la disciplina, de los ritmos, de cómo es la carrera en este tipo de coches... pero estoy segura de mí misma y sé que si hacemos una carrera inteligente, sin fallos y con buena navegación (junto a su copiloto Pablo Moreno), sin cometer demasiados pinchazos por así decirlo y evitando cosas que te pueden lastimar el día a día, creo que podemos hacer un buen resultado. No me gustaría ponerme un objetivo de ‘top-10′ o ‘top-15′, porque la vida nunca sabes dónde te va a poner, pero sí que es cierto que seguramente tenemos las mejores armas para estar en el ‘top-10′, por lo menos.

El Dacia Sandrider del Dakar.
Ampliar
El Dacia Sandrider del Dakar.Dacia

—Normalmente, ante un salto como este hay dos tipos de perfiles; uno más conservador y otro donde sólo vale sorprender. ¿En cuál de ellos se ve usted?

—Bueno, mi filosofía siempre ha sido muy conservadora. Siempre he querido ponerme objetivos superrealistas y es verdad que hasta el momento no me he subido en el coche y no he podido compararme con otros pilotos para saber realmente dónde estoy, pero también te digo que estoy segura de mi evolución estos últimos años y de que tengo la mejor ayuda. Desde hace tiempo lo han transmitido (el equipo), que confían 100% en mí, y yo creo que ahora mismo estoy en mi mejor momento y se va a ver en la parte deportiva.

—¿Cómo de importante es que le den ese apoyo del que habla? Va a ser la segunda mujer (tras Jutta) que se sube a un coche oficial en la categoría reina.

—Pues mira, supone darte mucha confianza. Para un piloto yo creo que lo más importante es que un equipo confíe en ti desde el primer momento, sobre todo cuando haces un cambio como este. Dacia tiene ya a los típicos pilotos, que hay muchos, muy buenos, pero quisieron romper con las reglas pues eligiéndome a mí, ¿no? Y desde el principio me dijeron, ‘no pretendemos que ganes el Dakar ni nada, sino que simplemente des el 100% por el equipo, que ayudes, que estés ahí y sabemos que dando todo eso, tú vas a ser competitiva’. Ya simplemente con decirme eso, para mí ya fue como, ‘confía en mí al 100% y se lo voy a devolver’, por supuesto.

—Ya ha visto que además de los jefes, Loeb también confía en usted...

—Bueno a ver, al final con ‘Seb ‘nos tenemos mucho aprecio, él me conoce mucho y yo le conozco a él. Además, a nivel deportivo hemos trabajado juntos en Extreme E, pero al final cuando escuchas esas palabras de ‘Seb’, pues imagínate lo que significa para mí, que hasta me da vergüenza cuando lo dice. Yo agradecerle también su apoyo, porque probablemente sin su apoyo no estaría hoy donde estoy, ¿no? Entonces yo creo que una figura como él, que pierda su tiempo, por así decirlo, en ayudarme y en apoyarme, es algo que le agradeceré siempre

—¿Tiene curiosidad por ver cómo está en términos de ritmo comparado con ellos?

—Por supuesto, al final son pilotazos y van a ritmos increíbles, pero creo que me voy a enfocar este año, ya lo he planteado así al 100% en el proyecto, tanto físicamente como mentalmente en darlo todo, y yo creo que estaremos siendo competitivos, seguro.

TODA LA INFORMACIÓN DEL DAKAR