Cristina Gutiérrez: “En el Dakar no hay prejuicios como en la Fórmula 1”
La española acaba su décima participación con el mejor resultado (11º) de una mujer desde 2001. Sobre ganar en la categoría reina: “Es cuestión de estadística, pero se puede”.


Cuando le preguntas a Cristina Gutiérrez (34 años, Burgos) sobre por qué recordará su décimo Dakar, la participación que le convirtió en Legend, la palabra “superación” cobra protagonismo: “Hemos sido capaces de olvidar lo que estaba pasando, de olvidarnos de los problemas y seguir con nuestra carrera, dándolo todo. Esa capacidad y el haber hecho tanta piña con Pablo (Moreno, su copiloto), me deja muy buena sensación”. Esa superación a la que hace referencia la de Dacia durante su visita a AS no solo es aplicable a los contratiempos de una carrera que siempre los lleva implícitos. Porque por mucho que no quiera centrarse puramente en lo deportivo, la realidad es que la española ha sellado el mejor resultado (11º) de una mujer desde 2001 en la categoría reina. Y promete ir a más.
“Después de tener problemas, porque no ha sido un Dakar limpio en general, hemos acabado a cinco minutos del décimo (su objetivo). Pero de ser Top-10 a estar en el undécimo al final es lo mismo y me quedo con sensación de que podemos dar más, de que podemos estar más arriba y de que si las cosas salen como tienen que salir, probablemente estemos en ese Top-10 seguro el año que viene". La burgalesa está convencida de sus capacidades pero además, esa confesión arroja también optimismo sobre el futuro de Dacia en el Dakar. Porque a pesar de que sobre el proyecto rondaba la opción de una despedida prematura, “lo bueno es que ganamos y encima estaba la CEO (Katrin Adt)“. “Se emocionó, lo vivió muy de cerca y eso al final, quieras o no, es positivo después de que haya podido ver la repercusión que ha tenido... Ojalá sigamos, yo no tengo una noticia que no sea esa", expresaba Cristina, justo antes de valorar qué le ha faltado para poder culminar la edición cumpliendo su objetivo.
¿Qué le faltó para entrar en ese Top-10? “Me quedé sin dirección un día, un vuelco que a lo tonto fueron otros 20 minutos... Podría haber entrado fácilmente porque solo me faltaron cinco minutos, pero pensar en el ‘y si’ me hace más daño que beneficio. Al final te tienes que adaptar a lo que ha venido”. Por mucho que salen a relucir problemas en una carrera que no se olvida de nadie, salvo de un Nasser Al Attiyah al que “le salió todo perfecto”, Cristina se da cuenta de que este Dakar ha tenido la suerte de cara. Porque sin ir más lejos, ese vuelco podría haberle dejado fuera de carrera: “No se rompió el chasis y cayó de pie. Cuando llegué le dije a los mecánicos, ‘¿habéis visto que sé volcar con elegancia?’ (risas). Aunqe yo solo pensaba ‘veremos a ver la FIA cuándo llegue’. Porque, por ejemplo, dos milímetros de deformación no los puedes apareciar".
“Loeb se disculpó conmigo”
Afortunadamente no hubo que lamentar daños mayores a nivel de seguridad, pero tampoco a nivel de repuestos en unas ruedas que perdió de ipsofacto con más de 400 kilómetros por delante. Aunque la realidad, es que no vio peligrar su carrera tanto como en el momento donde, por decisión de Dacia, tuvo que ceder su material al Sandrider de Sebastien Loeb durante la segunda maratón: “Hice sexta, súper bien, pero a ‘Seb’ se le rompió la dirección y como se jugaba el podio, tuve que darle mis piezas. Obviamente al principio me cabreé y cuando ‘Seb’ supo la decisión del equipo, con cara de pena me dijo: ‘Lo siento’. Y le dije que si hacía eso era para que ganase (risas). Yo no sabía si podía seguir, porque no teníamos ese repuesto en el camión, pero de casualidad, en todo el campamento, había una persona que tenía la pieza. Lo que no sabía era si aguantaría hasta el final".

El apaño que les tuvo desvelados hasta las dos de la mañana funcionó y permitió que la burgalesa siguiese demostrando hasta dónde puede llegar. Aunque siempre compitió con el condicionante de la estrategia marcada por Dacia: “Cuando estás corriendo, aunque estés corriendo libre y no veas a nadie parado, siempre tienes en la cabeza el ‘si me encuentro a alguien tendré que parar”. “Siempre hay ese hándicap” que, pese a todo, no afecta a Cristina a nivel moral: “Yo espero que mi momento llegue en algún momento, que brille cuando tenga que brillar”. ¿Se puede ganar el Dakar siendo mujer en la categoría reina? “Sí. Es cuestión de estadística porque ahora somos súper pocas y hay poca probabilidad. Pero posibilidades, yo digo que sí, se puede. No tenemos ningún perjuicio, como yo que sé, en Fórmula 1 o en MotoGP, que el físico sí es más condicionante".
Gutiérrez está convencida de que para ver a una mujer en lo más alto, solo hace falta otorgar las mismas oportunidades: “Ahora el Dakar no es tanto correr, sino también adaptarte un poco a cómo son las etapas. No es que no gane el más rápido, pero también hay que ser el más listo. Todo el mundo corre mucho, hoy en día se corre, te puedo decir que van a fondo en prácticamente todos los sitios, pero sí también hay parte de lectura y parte de estrategia importante, donde para mí, nadie lo hace tan bien como Nasser“. Precisamente el qatarí fue quien llevó a Dacia hasta lo más alto ”en una edición muy competida, donde ganamos el Dakar en el segundo año de proyecto". Y aunque su contrato con la marca del Grupo Renault (al igual que el de resto de integrantes) finalizará después de la próxima visita al desierto, Cristina quiere más.
“Llegar a los 63 de Sainz son palabras mayores”
Noticias relacionadas
“Me gustaría seguir unos añitos más”, confesaba la burgalesa. ¿Tantos como los que mantienen en activo a Carlos Sainz? “Lo de Carlos ya son palabras mayores. Imagínate, yo tengo ahora casi 35 y llegar hasta 63... pues no sé si aguantaría 30 años. Ahora digo que sí, pero llegar al nivel de Carlos a su edad... hay que verse. Cuando se mete dentro del coche cambia, tiene mucho mérito". Y también, un futuro incierto sobre el que Cristina da su opinión: “Yo creo que no sabe qué pasará, le gusta demasiado y creo que su decisión estará en si se ha sentido competitivo o no. Si se ha sentido competitivo va a seguir, él quiere ganar y si se ve en condiciones de hacerlo, va a apurar hasta el final".
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar