Cristina Gutiérrez: de ganar el Dakar a ayudar a los afectados por la DANA
La española pasa cuatro días en las zonas más afectadas de Valencia con el 4x4, para desbloquear calles que todavía estaban obstruidas: “Lo peor es vivirlo”.
Con el Dakar a la vuelta de la esquina, Cristina Gutiérrez no dudó ni un solo momento en dónde debía estar. Su agenda le había dado un respiro y la burgalesa se marchó recién aterrizada de Inglaterra a colaborar en varias localidades que durante la semana pasada fueron arrasadas por la DANA; especialmente en la Comunidad Valenciana. Catarroja, Picanya y Massanassa fueron los destinos en los que la piloto de Dacia puso su granito de arena. Y después de que una unidad de bomberos se pusiera en contacto con ella, eso le llevó a tomar la decisión de presenciarse en las localidades más afectadas por el agua. Saber qué hacer y cómo ayudar fue en este caso el principal motor de la española, que se desplazó junto a un grupo de amigos para ayudar a los más afectados.
Según llegó a la zona cero de toda la catástrofe, el primer mensaje que lanzó la ganadora del Dakar 2024 fue conciso: “Hacen falta muchas manos y hace falta mucha ayuda, eso sí, hay que venir organiazados. Aunque sea una palada, merce la pena y es súperimportate”. El objetivo principal de Cristina fue desatascar y descongestionar las vías más afectadas por la DANA y acercarlas dentro de sus posibilidades a la ‘antigua realidad’. La española trabajó con los 4x4, entre otros, junto a su copiloto Pablo Moreno, “porque todavía quedaba alguna calle bloqueada y la gente no podía entrar ni salir de sus casas”. Pero su labor, simplemente fue una pequeña aportación de todo el trabajo que queda por hacer: “Quiero pedir que esto no caiga en el olvido. Esto va a durar muchos meses, van a estar muchos meses limpiando, arreglando y reconstruyendo. Mantened vuestra ayuda, porque esta gente va a necesitar ayuda durante mucho tiempo”.
Antes de abandonar la zona devastada por la tragedia, Gutiérrez quiso acordarse de los valencianos: “Tenéis una capacidad de sobreponeros a situaciones que estoy alucinando. Hay que aprender mucho de vosotros, porque estáis superando una situación catastrófica. Es peor de lo que he visto en televisión, es peor vivirlo. Tienes que estar allí pasa baer qué le está pasando a la gente. Tenés todo mi apoyo”.
La burgalesa demuestra su admiración hacia el pueblo que se recompone de la fatalidad y agradece “a toda la gente que está ayudando” dentro de un caos, donde, “ahora mismo, lo que hace falta es maquinaria pesada y palas para quitar todos los desperfectos que han ido sacando las personas de sus casas. Hay muchos montones de basura que deben ser retirados y están cogiendo bacterias y puede ser peligroso para la salud”. De ahí que su siguiente misión sea regresar para continuar con la limpieza. En este caso, de puertas para dentro.