Cristina Gutiérrez sale a por todas: “El top-5 es factible”
La española se ve “competitiva” en su estreno en la categoría reina junto a Dacia: “No soy la más rápida, pero un punto fuerte en el Dakar es ser constante”.
Hace aproximadamente dos años que Dacia comenzó a escribir su historia de amor con el Dakar. La marca rumana quería culminar un proceso de transformación con una parte aspiracional y en el desierto, encontraron lo que buscaban. “En el mundo del motor hay dos vectores principales, la Fórmula 1 y el Dakar, y tenía todo el sentido del mundo estar ahí. Tenemos coches preparados para la aventura y el Dakar es la mayor de todas”, explicaba Francisco Hidalgo, director general de la marca en España, sobre un proyecto que ha ido más allá, alineando “probablemente, al mejor equipo de la historia”. Nasser Al Attiyah, Sebastien Loeb y Cristina Gutiérrez son su dream team para el estreno de este proyecto en Arabia. Y precisamente la española, ganadora de la edición 2024 en Challenger, ha sido la protagonista de un ‘Dacia Talks’ donde han dejado claro cuáles son las aspiraciones del equipo: “Ir a ganar”.
En los 47 años de historia que acumula la carrera, ningún recién llegado ha conseguido alzarse con el Touareg. Después del doblete en el Rally de Marruecos que obligó a Dacia a abandonar el perfil bajo con el que pretendían llegar al Dakar, la marca del Grupo Renault puede ser la excepción a la regla. Sin embargo, Cristina reconoce que no han “hablado nunca sobre el hecho de ser los primeros en conseguirlo”. En el equipo están centrados en “la performance de otros equipos (Ford, Mini y Toyota principalmente)”, frente a los que se comparan con puntos fuertes y debilidades; pero no hay nada como conocerse a uno mismo. ¿Dónde puede ser superior el Sandrider? “En el equipo que hemos formado, somos como una familia. Los briefing podéis pensar que cada piloto lo hace por separado, pero no. Aquí se comparte toda la información. Estamos todos unidos y eso hace que seamos más fuertes. Y luego, pues también tener estos dos pilotos (Nasser y Loeb)”.
Para la española, la mayor debilidad del Sandrider “es estar en el primer año, porque la fiabilidad va a estar ahí”. “Seguramente salgan cosas que no hemos visto o que no han salido aún”, insiste Cristina, sobre un proyecto que se quiere desligar del pasado y de lo que se conocía hasta ahora junto a Prodrive (cuando eran socios de BRX). Pero a pesar de todo, la burgalesa va a salir por nota en su estreno en la categoría reina.
La piloto, de 33 años, regresa como vigente ganadora, pero el salto de categoría le presenta “una presión diferente”. En un primer momento Gutiérrez habla de “objetivos realistas”, pero “tras los test y habiendo visto los tiempos, comparativas con telemetrías entre los otros pilotos y el Rally de Marruecos”, se ve “competitiva”. ¿Se puede ganar el primer año? “No te voy a decir que voy a luchar por ganar el primer año, pero en el Dakar nunca se sabe lo que puede pasar. Yo saldré a ganar, dentro de mis opciones, a hacerlo lo mejor que sé junto a Pablo (Moreno, su copiloto) y a buscar un buen resultado”.
“Cambiaría una victoria por el top-5″
Ese buen resultado al que hace referencia Cristina estaría dentro de las cinco primeras plazas: “Me encantaría ganar, pero a mí me importa mucho la general y hacer un top-5 sería increíble para el primer año. ¿Factible? Sí, lo veo factible. Y cambiaría una victoria de etapa por un top-5″. La española sabe que “por lo menos, 15 pilotos saldrán a darlo todo cada día e irán cayendo. Yo no soy la más rápida, pero un punto fuerte en el Dakar es ser constante y si logramos ser constantes como el año pasado, lo podemos hacer”, explica Gutiérrez, sobre la estrategia con la que abordará la carrera.
Dentro de toda esa imprevisibilidad que aborda al Dakar, la burgalesa ve a Loeb o Al Attiyah levantando el Touareg en Shubaytah. Y aunque admite “que es difícil decirlo, porque hay muchos equipos como Ford, con un plantel increíble”, sigue barriendo a casa: “Me haría mucha ilusión que el primer año fuera para alguno de nosotros, como Sebastien, que se lo merece después de muchos segundos puestos y le tengo especial cariño. O Nasser, que es el mejor del mundo ahora mismo y el mejor piloto del Dakar. Si fuera alguno de los dos, lo celebraremos igual”.
“Necesito encontrar el límite”
La experiencia es uno de las mayores virtudes para enfrentarse al desierto y Cristina, acumula ocho ediciones a sus espaldas. ¿Qué le falta a la española para marcarse los mismos objetivos que sus dos compañeros? “Encontrar el límite del coche porque el límite de este coche. En un vehículo ligero, los agujeros que pasaba destrozaban en el coche, pero ahora puedes pasar a fondo. Los saltos también puedes pasar a fondo y a veces levanto o levantaba... entonces tengo que ir encontrando ese límite que se hace conduciendo y se hace haciendo kilómetros. Mi mayor nivel va a salir simplemente por el hecho de hacer kilómetros y tengo la suerte, de que Dacia me da muchos kilómetros, me está haciendo correr bastante y solo es cuestión de tiempo (aspirar a todo). Tengo el tiempo, tengo la forma y tengo las ganas. Va a llegar”. Como también ha llegado su momento de estar en la categoría reina.