Craig Breen da la sorpresa sobre la nieve
El irlandés encabeza la clasificación en su regreso a Hyundai. Ott Tanak y Esapekka Lappi le siguen a pocos segundos.
El regreso de Craig Breen a Hyundai no podía haber comenzado de mejor manera. El piloto irlandés, que compite por primera vez con el i20 híbrido, se ha colocado en cabeza del Rally de Suecia. Sorpresa sobre la nieve, aunque tiene pegados a sus talones a Ott Tanak y a Esapekka Lappi.
Como estaba previsto, Kalle Rovanpera ha pagado el peaje de abrir pista, y ha cedido segundos por aquí y por allá al limpiar la nieve de la superficie de las especiales. En la primera jornada ha cedido más de medio minuto sobre Breen, aunque a partir de la segunda etapa podrá recuperar al invertirse el orden de salida.
Breen se ha aprovechado de su retrasada posición de salida, ha ganado tres de los ocho tramos disputados y ha abierto un pequeño hueco con Tanak (que ganaba su primer tramo con el Ford) y Lappi (que sufrió un trompo), sus principales perseguidores. Algo más retrasado está ya Elfyn Evans, que no ha conseguido encontrar los reglajes para pilotar cómodo. También ha sufrido Thierry Neuville, aún convaleciente de la enfermedad que le impidió hacer el test previo, que además ha corrido por la tarde sin faldón delantero ni trasero, por lo que perdió aerodinámica y prestaciones. La baja del día ha sido la de Takamoto Katsuta, que sufría un vuelco a alta velocidad y se veía obligado a abandonar por los daños causados.
Entre los españoles, Daniel Alonso marcha cuarto en Masters, y Raúl Hernández es quinto en Júnior. La segunda etapa es la más larga y por tanto la más temida por los pilotos, y contará con 7 tramos y 126 kilómetros cronometrados.
Clasificación
1. Breen-Fulton (Irl/Hyundai), 57m 5.5s
2. Tanak-Jarveoja (Est/Ford), a 2.6
3. Lappi-Ferm (Fin/Hyundai), a 11.2
4. Evans-Martin (Gbr/Toyota), a 26.5
5. Rovanpera-Halttunen (Fin/Toyota), a 31.1