NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR | DACIA

“Con Loeb y Al Attiyah tenemos los dos mejores pilotos del mundo”

Tiphanie Isnard, team manager de Dacia, no rebaja las expectativas. “El objetivo de ganar es realista”, dice, y asume la presión: “Es parte de nuestra vida”.

Carlos Sainz durante el pasado GP de China de F1.
Kym IllmanGetty Images

En el desembarco de Dacia en el Dakar, a Tiphanie Isnard le ha tocado llevar sobre sus espaldas la presión de un gigante como Renault. El grupo francés se enfrenta a uno de los proyectos más complejos del panorama automovilístico, pero la team manager del proyecto no alude la presión. “Por la victoria seguro, toda la presión (existe para Nasser y Loeb). Esto es parte de nuestra vida. La presión, la adrenalina de la victoria... eso es lo que nos mueve y por lo que hay detrás un duro trabajo. Pero creo que les encanta”, asume la francesa, ante un escenario que no le resulta desconocido.

Isnard conoce los contratiempos de un desierto al que se impuso hasta en dos ocasiones con Peterhansel y Sainz, durante su andadura de coordinadora deportiva en el proyecto de Peugeot. Del pasado quedan las lecciones, pero en el presente se enfrenta a un desafío donde “hasta ahora, todo ha ido bien”. “Para el coche es un objetivo realista ganar”, le cuenta la francesa a AS, sobre un Sandrider que después de las primeras pruebas ha dejado a su dream team, formado por Loeb, Al Attiyah y Cristina Gutiérrez, satisfecho: “Tienen confianza en el coche. Me dijeron que mañana mismo podían competir y que estén cómodos, es realmente bueno para la confianza del futuro. Pero tenemos que estar preparados para todo”.

¿A qué se refiere con todo? Las dunas, en el punto de mira: “Todavía no hemos probado las dunas (tienen programados tres test en Marruecos antes de octubre), que son el terreno real del Dakar. Por lo que debemos mantenernos centrados e el desarrollo del coche y vér cómo funciona en ese escenario”. De la misma manera en la que Isnard no rebaja las expectativas, también recurre a la prudencia de cara a un desafío que “será muy duro desde el primer día hasta el final”: “Conocemos a David Castera y sus expectativas, pero es parte del desafío y el objetivo de ganar por ahora es realista”. ¿Habrá prioridades en el equipo? La francesa responde: “No, no importa. Tenemos los dos mejores pilotos del mundo. No podemos decir que prefiramos a Sebastien (Loeb) o Nasser (Al Attiyah). Ambos son capaces de ganar. Si es cualquiera de ellos o cualquiera de los tres (en referencia a Cristina), estaremos satisfechos. Cristina también es parte del equipo”.

“Tengo un ojo puesto en Sainz”

La team manager de Dacia sabe que “hay muchas cosas que podrían pasar” a lo largo de dos semanas de carrera. Y bien el desierto o los rivales, les pueden poner en apuros. Especialmente un Carlos Sainz al que Isnard no pierde de vista: “Carlos y yo hemos trabajado juntos y sé que está presionando mucho al equipo. A Ford le puede costar llegar a tiempo, pero estarán listos para la carrera. Por eso tengo un ojo puesto en Carlos. Es ua buena noticia poder medirnos con él, es competitivo”.

El español es un viejo conocido de la francesa, pero no la única amenaza para su proyecto. El Hilux de Toyota es, al menos, el coche a batir y Tiphanie cree que el Sandrider “puede estar al mismo nivel”: “Ahora somos competitivos como para alcanzarles, pero espero que siga siendo así cuando nos midamos, porque no sabemos qué están haciendo. Pero esto forma parte del juego”.

Normas