Coches más ‘baratos’ para salvar el Mundial
La FIA aprobará el miércoles la nueva reglamentación para 2027 con vehículos de chasis tubular que tendrán un precio máximo de 400.000 euros.
Salvar el deporte. Es el objetivo que se han marcado los responsables de la nueva reglamentación técnica del Mundial de Rallys que entrará en vigor en 2027. Su máxima es reducir el coste de los vehículos para ampliar la participación y, a su vez, reducir los presupuestos necesarios para competir, ahora desorbitados.
Los coches la máxima categoría utilizarán motores de combustión, híbridos o eléctricos, con transmisión y frenos Rally2 instalados en un chasis con estructura tubular. El documento de la FIA, denominado WRC Future Technical 2027, se debatirá en la reunión del Consejo Mundial del miércoles en Kigali, Ruanda, donde el viernes se celebrará la gala de entrega de premios de la temporada 2024.
En él se denominan como WRC27, y no costarán más de 400.000 euros. Los nuevos coches, que tendrán un peso mínimo de 1.230 kilogramos, utilizarán carrocerías de modelos SUV y de los segmentos B y C. Los actuales coches de Rally1 no podrán competir más allá de finales de 2026.
Thierry Neuville, el campeón del mundo, asegura que “no entiendo que no haya ningún piloto en esa comisión, porque podemos aportar muchas cosas. Tampoco entiendo que los coches de rally no lleven cambio en el volante o suspensión activa. No hay mejor banco de pruebas para los modelos de serie, que por otro lado sí que llevan esos elementos”. Sebastien Ogier por su parte prefiere “no opinar sobre el tema. Está claro que hay que hacer cambios, pero si digo lo que pienso luego me puedo arrepentir”. Y su jefe, Jari-Matti Latvala, team principal de Toyota, cree que “deberían tener un precio de medio millón de euros y ser un segundo por kilómetro más rápidos que los Rally2″. Opiniones para todos los gustos.
Además de reducir el coste de los coches, habrá más cambios en la normativa deportiva para reducir la cantidad de personal del equipo que viaja a los eventos, al tiempo que se pretende duplicar el retorno actual de la inversión de un fabricante. Uno de los aspectos que se van a modificar es el de los parques de asistencia, que se van a reducir para optimizar medios y también ahorrar dinero.