Castera: “El Dakar ya no lo pueden ganar solo cuatro ‘viejos”
El director de la carrera estima varios aspirantes al Touareg en una edición, que mantiene el nivel de dificultad pese a la ausencia del Empty Quarter y podría ser la última de Sainz.


Si algo ha querido dejar claro David Castera (55 años, Francia) antes de empezar el Dakar, es que en su cabeza nunca se acaban las ideas. El director de la carrera siempre ha buscado la manera de introducir novedades o mejorar las existentes, para presentar un recorrido completo como el que ha logrado para la 48ª edición. Será “difícil”, advierte el francés, aunque factible para todos los que tomarán la salida el próximo 3 de enero en Yanbu. Donde Carlos Sainz podría luchar por su último Touareg, sobre un terreno que despide el Empty Quarter y vuelve a dar protagonismo a las piedras.
—Háblenos de este Dakar, ¿qué se puede esperar del recorrido?
—La idea era que la primera y segunda semana fueran casi iguales en cuanto a nivel de dificultad. Hemos buscado mucho un equilibrio entre las dos semanas. Por eso tenemos un maratón en la primera semana y otro en la segunda, y una etapa exclusivamente de dunas en la primera y otra de en la segunda, además de mucha navegación. Hemos mantenido el nivel de dificultad del año pasado, un nivel un poco alto. Es algo que me gusta y creo que gusta a todos, por eso habrá de todo y será muy bonito.
—¿Con qué etapas se queda entre todo lo que ha mencionado?
—Hay dos etapas muy bonitas a nivel de recorrido y paisaje: la etapa de AlUla (etapa 3), un lugar siempre muy bello, pero hay otra menos conocida que es el bucle de Wadi Ad-Dawasir (etapa 8), que para mí es la etapa más bonita de todas. Esa también es una de las más largas, pero es muy, muy bonita. En esa etapa hay de todo: dunas, zonas rápidas, técnicas, hay muchas montañas y piedra, zonas en las que habrá que buscar el cañón bueno para seguir el camino adecuado.
El nivel de dificultad es alto. Es algo que me gusta y creo que gusta a todos"
David Castera
—¿Por qué no se repite el nuevo formato de 48 horas que introdujo en 2025?
—No repetimos la Crono 48 Horas porque el año pasado tuvimos un pequeño problema con los coches, sobre todo, aunque también un poco con las motos, por la estrategia de salida y demás. Vimos que los participantes se pararon mucho el año pasado al final de alguna etapa, perdiendo tiempo de manera voluntaria para salir más retrasados. Por lo que, de momento, la he sacado del recorrido y tengo que ver si encuentro otra forma de ponerla en el futuro. Yo intento siempre que aquel que pierde tiempo a propósito para el primer día no salir primero, ya que el que abre pista no tendrá las huellas de las motos porque la etapa es distinta, pues en la segunda parte de la maratón pueda perder tiempo. Si hacemos estas dos etapas juntas, tenemos un equilibrio entre ganar y perder tiempo.
—¿Cuál es la mayor dificultad que van a tener los competidores?
—Estamos en casi 5.000 kilómetros totales de especial, que es mucho. Hace mucho tiempo que no hacíamos tantos kilómetros cronometrados (también se alcanzaron el año pasado). Creo que es uno de los Dakar más largos de todos. Entonces, cada día serán muchos kilómetros y habrá de todo en cada etapa, como siempre. Este año hay piedras, habrá muchas al inicio, hay partes técnicas, partes rápidas, dunas, arena… ya sabes lo que hay en Arabia Saudí. No destaco la primera semana, sino que le doy importancia a las dos, porque hemos querido que sean casi iguales en nivel de dificultad.

—Este año el Dakar no pasará por el Empty Quarter. ¿Qué significa perder ese escenario para la carrera? ¿Habrá menos dunas que el año pasado?
—Todo el mundo sabía antes de inscribirse que no iríamos al Empty Quarter y hemos tenido más competidores que el año pasado. Eso habla de la fuerza del Dakar. El Dakar es enorme y tiene tanta fuerza que, con o sin Empty Quarter, la gente quiere ir igual. La gente confía en toda la capacidad que tenemos de crear una buena carrera con o sin Empty Quarter. El Empty Quarter lo hemos dejado este año, pero no significa que no vayamos a volver allí en el futuro. De momento, habrá un poco menos de dunas que el año pasado, pero vamos a tener dos días dedicados a las dunas.
El Dakar es enorme y tiene tanta fuerza que, con o sin Empty Quarter, la gente quiere ir igual"
David Castera
—¿Espera que este Dakar esté abierto hasta el final y el ganador no se decidia hasta el último día?
—Que la carrera no se decide hasta la meta eso es algo seguro. Y si no, mira lo que pasó en el Rally de Marruecos (donde un fallo de Al Attiyah en meta le dejó sin Mundial). Pasó algo hasta el último metro y nadie sabe lo que pasará hasta el final. Lo que está claro es que hasta Bisha (etapa 10) están las etapas más duras. Las tres últimas son un poco menos duras, pero el Dakar no termina hasta la meta. En el Dakar nada está garantizado, pero confío mucho en que tendremos un Dakar que será peleado hasta el final. Si miramos en coches, están más cerca los unos de los otros y hay muy poco tiempo de diferencia entre ellos. En Marruecos estaban a 5 o 6 minutos de diferencia entre los 5 mejores y confío en que tengamos una bonita pelea.
—¿Hay grandes cambios en el reglamento de coches?
—No, a nivel de reglamentación hay pocos cambios. Y además, hablé con la FIA para no hacer una ‘Power Stage’ porque es muy complicada y no aporta muchas cosas. Así que no habrá una etapa así. La idea es mantener un reglamento más constante para los próximos años. Tenemos un equilibrio muy bueno entre todos los coches a nivel técnico y de potencia, están casi todos igualados. Hay muy poca diferencia entre los coches y eso significa que es el piloto (y el copiloto) el que tiene que marcar la diferencia. Si tenemos una carrera como Marruecos, el Dakar puede ser increíble.
Este Dakar puede dar la primera victoria de Loeb o la última de Sainz, ¿por qué no?"
David Castera
—Habla de un Dakar que puede ser increíble y además, en esta edición se podría ver la última victoria de Carlos Sainz antes de retirarse. ¿Cómo ve la pelea en coches?
—Sí, o la primera de Loeb (risas). Es verdad que puede ser la última de Carlos, ¡claro! Es uno de los favoritos, pero este año la diferencia que hay con antes es que hay muchos pilotos que pueden ganar el Dakar. Además, antes estaban ‘los cuatro viejos’ (risa). Estaban Peter (Peterhansel), Carlos y Nasser (Al-Attiyah). Ahora hay muchos más candidatos al triunfo: está Lategan, los portugueses, como Joao Ferreira, Lucas Moraes. Loeb, Ekström… es decir, que hay siete u ocho pilotos que pueden ganar el Dakar en coches. Eso cambia mucho, mucho las cosas. Yo estoy muy contento de eso porque hay un cambio fuerte de esta categoría de coche con la llegada de los jóvenes, de pilotos nuevos que siguieron una curva de progresión entre los SSV y Challenger y que ahora que están listos en Ultimate (clase reina) para ganar el Dakar. Vivimos un buen momento, con la cantidad de constructores que hay y estoy muy orgulloso. Sobre Carlos, espero que pueda ganar. ¿Por qué no?

—¿Y cómo ve la categoría de motos?
—En moto es un poco diferente, la verdad, porque hay menos pilotos que pueden ganar. Hay un cambio, pero eso es lo hemos tenido siempre en la historia del Dakar o de los deportes en general. En F1, MotoGP, a veces hay tres o cuatro años con tres o cuatro que pueden ganar. Luego, tenemos un momento con cinco o diez, porque hay pilotos que se han jubilado de las motos… y ahora estamos con unos cinco pilotos que pueden ganar entre Honda o KTM, los dos constructores más fuertes. Hay dos KTM y tres de Honda que van a luchar fuerte por la victoria. Pero es verdad que tenemos un piloto que está un poco por encima de todos, el australiano Sanders, que ha ganado casi todos los rallies de este año (del Mundial W2RC).
—¿Está de acuerdo con aquellos que dicen que el Dakar se está convirtiendo en una carrera esprint por el enorme ritmo que se está imprimiendo en todas las categorías?
—No sé si es realmente una carrera de velocidad. Se va más rápido cada año, sí, pero yo puse también la navegación mucho más difícil que los años anteriores. Entonces, dentro de un coche, los dos tripulantes tienen que estar muy fuertes. Se habla mucho del piloto, pero el copiloto es muy importante. Ahora creo que también están más preparados y tienen coches más fuertes. Pero también lo hablé mucho con Sebastián Loeb al final del Rally de Marruecos sobre el ritmo que hay que llevar cada día. Y me dijo: ‘si vas al 100% cada día, nunca vas a terminar el Dakar’. Es verdad que por un lado es un esprint, pero por el otro, también cada uno tiene que tener una gestión importante si quiere ganar el Dakar. Así que es verdad que van más rápido, porque también hay más competencia entre cada uno de ellos. Pero no creo que sea realmente un esprint. No van al 100% cada día porque si no, no podrían terminar.
Loeb me dijo: ‘si vas al 100% cada día, nunca vas a terminar el Dakar"
David Castera
Noticias relacionadas
—Este año se estrena la categoría Stock (T2), con coches derivados de serie. ¿El recorrido va a ser bueno para ellos o será demasiado duro?
—Tenemos ocho T2 que están inscritos en este Dakar. Vamos a tener una competición entre Toyota y Defender, que llega con tres pilotos muy famosos. Pero, ¿qué van a hacer? ¿Cómo van a funcionar en el Dakar? Eso no lo sé realmente. Ellos tienen mucha confianza de ir bien y estar entre los 30 primeros de cada día. Lo vamos a ver. A mí me sorprendió cuando me lo dijeron, te lo digo sinceramente. Pero en Defender que estaban seguros de eso. Vamos a ver ahora cuál es la verdad sobre el terreno, hay que esperar a las primeras etapas para ver realmente donde se sitúan. Es una mezcla de todo y hay que esperar dos, tres etapas y ahí veremos realmente dónde están.
Rellene su nombre y apellidos para comentar