Carlos Sainz, ¿tricampeón del mundo?
Ford ha inscrito a sus cuatro pilotos en un Mundial que se ha presentado en la previa del Dakar; la cita que inaugurará un calendario con cinco rondas.
Desde que el Mundial de Rally-Raid (W2RC) se puso en marcha hace cuatro temporadas, las jornadas previas al inicio del Dakar (del 3 al 17 de enero) han sido su mejor escaparate. La ronda que inaugura el curso sirve de puesta de largo para el resto del calendario y en este 2025, no iba a estar la excepción. Porque ante la presencia de los organizadores de la Abu Dhabi Desert Challenge (del 21 al 27 de febrero), el Rally Safari de Sudáfrica (del 18 al 24 de mayo), el BP Ultimate Rally Raid de Portugal (del 22 al 28 de septiembre, con paso por España) y el Rally de Marruecos (del 10 al 17 de octubre), las cuatro rondas restantes que completan el calendario, Yann Le Moenner, CEO de ASO, dejó claro que será “un desafío” y por lo tanto, una edición especial.
Como viene siendo habitual, el certamen volverá a estar marcado por cinco rondas, el mítico raid comenzará a abrir boca y aunque habrá algunas novedades, en cierto modo, los resultados del Dakar tendrán una influencia directa en lo que resta de año. Sobre todo, porque una buena actuación por parte de Ford en la carrera podría permitirle a Carlos Sainz pelear por un tricampeonato del mundo. La marca del óvalo ha inscrito a sus cuatro pilotos (además del madrileño también aparecen Nani Roma, Mattias Ekstrom y Mitch Guthrie) para disputar la temporda junto al Raptor. Pero habrá que esperar a que acabe esta primera carrera para tomar una decisión.
El Dakar es la prueba que reparte más puntos para el Mundial y salir en blanco de esta ronda, dificulta el mantenerse con vida en la lucha por un título que hasta ahora siempre ha caído en manos de Nasser Al Attiyah. La presencia de pilotos como Sainz, Nani o el propio Sebastien Loeb, ahora compañero de equipo en Dacia y gran amenaza en la edición de 2023, podría complicarle mucho más las cosas al qatarí en esa posición de invicto; pues la marca del Grupo Renault también completará el calendario, al igual que Toyota. Pero como dijo el madrileño antes de poner rumbo a territorio saudí, “hay que ver cómo sale el Dakar”.
KTM vuelve al Mundial
La aventura de Ford en el Mundial se presenta con asteriscos, pero quien sí pondrá a su elenco al completo en el certamen será KTM. A pesar de la crisis por la que atraviesa el fabricante austriaco a nivel económico y los desencuentros que mantuvieron con la FIM durante la última edición, la presencia de los de Mattighofen está asegurada. Por lo que el fabricante que dominó la categoría hasta ese paréntesis en 2024, estará de vuelta con Kevin y Luciano Benavides, Daniel Sanders y el español Edgar Canet (en Rally 2); que no será el único representante nacional. Tosha Schareina también es aspirante y sobre todo favorito, en un año que disputará una lucha a tres bandas a nivel de marcas, con la presencia de Honda y Hero en una categoría, que recupera la emoción.