Dakar

Canet se teme lo peor: “Cruzaré los dedos para intentar llegar a la meta”

La primera parte de la maratón volvió a estar marcada por las piedras y el español asegura que “el neumático trasero está al límite”. “Mañana puede ser un drama”, dice Sanders.

Canet se teme lo peor: “Cruzaré los dedos para intentar llegar a la meta”
Carmen Ruiz
Mayo del 97. Es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un Máster de Marketing y Comunicación en la UCAM. Aterrizó en AS en 2019 para hablar de motor. Y no fue casualidad. Tras cubrir su primer Dakar, puede asegurar que la arena no tiene nada que envidiarle al asfalto.
Ha'il (Arabia Saudí) Actualizado a

Este Dakar en general está marcado por la abundante presencia de las piedras; al menos durante las cuatro primeras etapas que ha disputado la carrera. Mientras que en KTM en particular, además de los factores del recorrido, su rendimiento se ha visto afectado por el desgaste de un neumático trasero que le está dando a los austríacos más dolores de cabeza de los desedos. “Le supliqué a Dios para que no explotara el neumático”, dijo angustiado Luciano Benavides, tras una dramática experiencia en la etapa dos. Entonces y en cierto modo, a los de Mattighofen todavía les sonreía la fortuna a modo de victorias después de haber hecho pleno en los tres primeros cronometrados (contando la prólogo). Pero a partir de la tercera etapa todo cambió.

En una especial que transcurrió en bucle por Al Ula, el desgaste del neumático trasero limitó a los tres integrantes de KTM. Pero en esta primera parte de la maratón, donde ni siquiera tenían en su poder la tarea de abrir pista, la historia tampoco cambió para ellos. A pesar de que para Edgar Canet “fue más o menos un buen día”, el español se limitió a hacer lo que marcaba el plan y sin embargo, las ruedas volvieron a ser un dolor de cabeza. “Había que tomarlo un poco con calma, estar concentrado en la navegación y no empujar más de lo que sabemos”, comentaba, “feliz” por haber llegado al campamento refugio. Sin embargo, sus temores van en aumento de cara al desenlace de la segunda parte de la maratón.

Al preguntarle cómo llegaron los neumáticos, el español fue claro: “El neumático trasero está al límite para mañana. Intentaré revisar si podemos hacer algo, pero seguro que para mañana tenemos que cruzar los dedos para intentar llegar a la meta”. La goma de Michelin volvió a quedarse en las lonas y de hecho, Sanders, quiso comprobar si ese contratiempo solo afectaba a la KTM o era un problema común; como acabó siendo a excepción de las Honda. “En el refuelling todo el mundo tenía cortes en sus neumáticos y las ruedas traseras bastante destrozadas. Intenté proteger mi neumático como pude y no empujar demasiado en las rocas. Pero veremos qué pasa mañana, si es una etapa a fondo puede ser un drama”, explicaba el australiano, que comparte el pronóstico de su compañero.

Noticias relacionadas

En KTM existe el miedo de no poder completar la especial con una goma que saldrá al límite; pues la condición de etapa maratón no les permite cambiar el neumático en los 820 kilómetros de lucha contra el crono. ¿Dónde está la ventaja de Honda? La marca del ala dorada firmó un acuerdo para montar en la parte trasera neumáticos Metzeler (perteneciente a Pirelli), que a priori están resistiendo mejor que los Michelin a las exigencias de este Dakar. De hecho, cuando Tosha Schareina (ganador del día) llegó a meta, en su caso aseguró que todo estaba bien en su moto. Y aunque eso no es sinónimo de libertad absoluta en otro día que se esperan muchas piedras, al menos comenzará con una preocupación menos que los de Mattighofen.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más motor