Canet: “En la moto estás solo y eso te vuelve un poco loco”
El piloto de Red Bull se estrena en la clase reina del Dakar un año después de su debut dorado. Afronta el desafío con ambición, pero “ahora van a costar más las victorias”.


Hace tan solo un año pedían paciencia y calma ante el estreno de Edgar Canet (20 años, Barcelona) en el Dakar; pero el protagonista hizo que fuese complejo evitar las expectativas. El rookie se codeó desde el primer momento con los mayores y ahora competirá en igualdad de condiciones frente a ellos durante su segunda visita al desierto. El piloto de Red Bull perseguirá su segundo Touareg tras el logrado en Rally2 como oficial de KTM tras haber encontrado su lugar en el rally raid. Y aunque sabe de lo que es capaz y está “muy contento con las sensaciones que llevamos al Dakar” como reconoce en AS, prefiere mantener el perfil bajo. Aunque no pierde de vista al último ganador: “Estamos cada día más cerca”.
—Empezó la temporada como ‘rookie’ y vuelve al Dakar con un Touareg en sus vitrinas y como vigente campeón del mundo en Rally2. No está mal, ¿no?
—Sí, la verdad es que ha sido el año perfecto. Muy, muy contento de cómo ha ido este año de ‘rookie’, un año de aprendizaje pero que hemos podido llevarnos la categoría. Iniciando por el Dakar, que fue una grandísima carrera, pues pude ya ganar en Rally2 y pudimos coger el liderato. En Abu Dhabi sí que tuve una caída, que me tuve que operar de un escafoide y no pude terminar la carrera, pero después tuvimos tanto Rally de Sudáfrica, Rally de Marruecos y Rally de Portugal. Me llevé las tres carreras en mi categoría y además luchando por posiciones de cabeza en la general, haciendo dos Top-5 en las últimas dos carreras. Así que muy, muy contento de todo el año. La verdad es que estamos en mi mejor momento yendo en moto desde que empecé, que no hace mucho, pero bueno. Estoy muy contento con las sensaciones que llevamos al Dakar y creo que estamos preparados para subir de categoría.
—Recuerda demasiado esa lesión, no sé si porque fue como un recordatorio de que en esta disciplina no todo es perfecto o fácil.
—Sí, está claro que al final cogemos los riesgos, estamos todo el día encima de la moto y cualquier pequeño error se puede pagar caro. Así que después de cómo había ido el Dakar, sí que fue un recordatorio de que las cosas también son peligrosas; por eso también lo acepté. No ha sido una lesión grave, ni mucho menos. Sí que tuve que pasar por quirófano, pero fue en un mes y medio de recuperación y después ya estaba yendo en moto. La verdad es que esto también va, porque a veces el descansar te hace volver con más ganas.

—De puertas para fuera parecía que a pesar de ser tu primera vez todo era fácil. No sé si desde dentro también fue tan sencillo.
—No, no es fácil para nada. De verdad que hay muchos pilotos que están entrando nuevos en la categoría de rally y ven lo difícil que es. De hecho, a veces pues hasta me lo dicen y me dicen ‘felicidades por el año, porque la verdad es que pensábamos que era más fácil y para nada es así’. Pero bueno, yo sabía a lo que venía y al final hemos hecho el trabajo como tocaba. No me he saltado ningún paso, no he querido saltarme ningún paso de la escalera y esa creo que es la manera de llegar al nivel que estoy hoy en día.
—¿Qué cree que le diferencia de esos pilotos que se han dado cuenta de que no era tan sencillo? ¿Qué tiene Edgar Canet que no tenga el resto?
—Bueno, porque yo sé que no puedo fallar. Al final esto que yo hago es a nivel profesional, así que tengo que ser lo más profesional posible. Si alguien entrena dos veces al día, pues yo tengo que intentar entrenar tres. Esa es la manera de mejorar y además, el hecho de estar en KTM me ha permitido entrenar con mis compañeros Luciano (Benavides) y Sanders. Al final del día eso nos permite ir mejorándonos unos de los otros, porque ves como entrena el campeón del mundo, ves como entrena el campeón del Dakar y todo esto te ayuda, quieras o no a mejorar.
Estar en KTM y entrenar con el campeón del mundo y ganador del Dakar te ayuda a mejorar"
Edgar Canet
—Tiene al vigente ganador del Dakar y campeón del mundo en RallyGP en su motorhome. ¿Se imagina ya en un mano a mano frente a Sanders?
—Ya lo hemos hablado con él, sé que algún día pues voy a llegar a luchar, pero de momento él está bastante más fuerte. Esa es la verdad aunque estamos ahí intentándolo y cada día más cerca. No sé cuándo llegará, pero estoy seguro que será una buena batalla.
—¿Cuánto ha influido en usted ese entorno que le rodea en KTM para destacar de la manera en que lo ha hecho?
—Bueno, KTM me apoyó cuando ya vieron que estaba en este nivel, pero gracias a ellos he podido mejorar muchísimo más. Tanto con KTM, como mi familia, como a mis amigos y mis patrocinadores, la verdad es que con todos hemos hecho un buen pack y estoy al nivel de hoy en día gracias a ellos.
—Este era un cambio arriesgado, pero parace que en ningún momento ha echado de menos el motocross...
—La verdad es que me duele decirlo, pero no lo he echado de menos. Sí que he echado de menos el paddock, la gente que rodeaba el motocross, pero lo que es el motocross en sí, hoy en día no lo echo de menos. Tengo que ir a ver una carrera el año que viene para volver a ver a tantas caras conocidas y poder saludarlos, la verdad es que esto sí que me da un poco de lástima, el haber perdido ese contacto. Pero estoy muy, muy contento en el rally-raid, creo que es una competición la cual me ha hecho mejorar como persona y como piloto porque puedo ser profesional. Además soy muy, muy feliz en este deporte y esto es lo que acaba siendo lo que te hace mejorar.
Me duele decirlo pero no echo de menos el motocross, el rally-raid me ha mejorado como persona"
Edgar Canet
—Dice que esta disciplina le ha cambiado como persona. El rally-raid en general y el Dakar en particular, ¿son una lección de vida?
—Sí, está claro. Yo he tenido muchas lecciones de vida que han venido por diferentes lesiones, por caídas y por cosas que me han ido pasando durante los últimos años. Todo eso son lecciones que te hacen ir mejorando, vas aprendiendo y soy lo maduro que soy hoy en día gracias a todos los momentos malos que he pasado en el pasado, lo tengo clarísimo. Gracias a esto he llegado donde estoy. Sí que son momentos duros, pero creo que también se tienen que pasar para mejorar como persona. Aunque la verdad es que el Dakar tiene algo especial.
—Aunque no eche de menos el motocross, ¿cambiaría al menos esa soledad que se siente encima de la moto en esta disciplina?
—Sí... La verdad es que a veces se tiene un poco de envidia los que corren en coches, aparte de por la seguridad, también porque tienen un copiloto que quieras o no puedes ir hablando durante el día con alguien. Al final puedes tener a alguien ahí que te está apoyando. En la moto estás solo, solo, solo. Pasas muchísimas horas pensando tú mismo sin poder hablar con nadie y al final, eso también te vuelve un poco loco; pero forma parte del juego.
—En esos momentos de soledad donde sobrepensáis, ¿resulta fácil perder la confianza?
—Puedes perder la confianza, pero básicamente tenemos que estar preparados tanto mentalmente como físicamente y los pensamientos no te puede echar para atrás. Pero sí que es difícil empezar una etapa y en el kilómetro 10 o kilómetro 20 ya perderte y perder tres minutos en el contador. La verdad es que poder afrontar todo lo que queda de día, más de 300 kilómetros que deben quedar, ya sabiendo que has perdido como mínimo ese tiempo, eso es un momento duro. Pero la verdad es que trabajando mentalmente con un psicólogo te ayuda a mantener la calma y a saber que ya has perdido esos tres minutos, pero que a partir de ahí no hay que volverse loco e intentar recuperarlos. Lo contrario. Hay que hacer la faena como toca, haciéndolo como sabes, porque no puedes cambiar lo que ya ha pasado en un pasado.
—Ahora que da el salto a la categoría reina, por su proyección resulta complejo pasar desapercibido entre otras marca. Pero entiendo que su sitio está en KTM.
—Sí, sí, obviamente mi sitio está en KTM, la verdad es que estoy muy agradecido con ellos y seguiré con KTM porque son los que me han dado la oportunidad de poder llegar hasta aquí.
—¿La categoría reina le genera respeto o ambición?
—Respeto (piensa)... Bueno, en realidad los dos porque también tengo la ambición de hacerlo bien.
—¿Encuentra mucha diferencia entre el prototipo de una categoría y otra?
—No, porque al final es como no cambiara nada. Básicamente cambia solo el color del número y el neumático delantero (Michelin).

—Cuando ve esta moto, ¿en algún momento le viene a la cabeza y piensa en cómo cambiado la moto que te regalaron cuando tenía 3 o 4 años?
—Sí, sí, claro que lo pienso y la verdad es que estoy muy agradecido de poder llevar la moto que llevo. Es un privilegio poder conducir una de estas motos, cada vez que me subo la disfruto al máximo porque la verdad es que son obras de arte.
—En cierto modo volverá a ser ‘rookie’ de nuevo en este Dakar. ¿Se lo vuelve a tomar como un año de aprendizaje o eso ya ha pasado a la historia?
—Bueno, obviamente ya hemos aprendido muchísimo y quedan cosas para aprender, pero yo creo que también se aprende buscando el fallo. O sea que si tenemos que apretar hasta que salga algún fallo para poder aprender de ello, pues se va a intentar.
Acostumbrarse a ganar es más fácil de lo que se piensa, pero ahora costarán más las victorias"
Edgar Canet
—¿Es fácil acostumbrarse a ganar?
—Sí, es muy fácil acostumbrarse a ganar y la verdad es que es más fácil de lo que se piensa. Pero bueno, yo sé que a partir de ahora van a costar mucho más las victorias y seguro que cada vez que llegue una victoria la voy a celebrar al máximo y a disfrutarla como se debe.
—¿Se ha dado un margen para llevarse el Dakar o que llegue cuando deba?
Noticias relacionadas
—Eso me lo quedo para mí, pero sé de lo que soy capaz.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar