Canet empieza el Dakar con victoria
El español, a sus 20 años, es el ganador más joven de la historia tras triunfar durante su estreno en la categoría reina junto a KTM. Se le acercó Sanders y Schareina (7º), sufrió.


Era el día señalado para comenzar a abrir boca y familiarizarse con el terreno. Pero para mantener la tradición, la categoría de motos volvía a inaugurar una 48ª edición del Dakar que obligó a responder desde el primer momento. Para empezar, la distancia habitual de una prólogo prácticamente se dobló (una tendencia que ha ganado fuerza en el último año) y no solo hubo que buscar la velocidad, sino también interpretar durante 22 kilómetros un roadbook que ha dejado claro cuál será la tónica de esta edición. La hoja de ruta será protagonista, pero también apunta a serlo un Edgar Canet al que nadie pudo batir en la primera toma de contacto con el desierto y, a sus 20 años y 293 días, se convirtió en el ganador más joven de la historia en motos al superar la marca de 21 años y 297 días que estableció Laurent Charbonnel en 1990.
Por mucho que todo el mundo se dedicase a rebajar las expectativas en torno a la actuación del español, sus sensaciones fueron buenas desde que llegó a meta: “Muy contento por la velocidad y el ritmo que he tenido, pero sobre todo por la seguridad. He podido seguir el ‘roadbook’, me anticipaba y estoy contento”. Así comenzaba explicando el de KTM cómo había sido su prólogo, pero se mantenía prudente ante la llegada “de los pilotos más rápidos”. Sin embargo, nadie lo fue más que él y en un momento pasado por lágrimas de emoción fue su padre, con su madre al otro lado del teléfono, quien le confirmó su victoria. Por detrás, su compañero Daniel Sanders se acercó más que nadie, pero cedió la victoria ante el ahora rookie en RallyGP por tan solo tres segundos. Mientras que el otro gran favorito al triunfo y experto en este tipo de cronometrados, Tosha Schareina, tan solo pudo ser séptimo a 23 segundos del mejor Canet.
Sobre el terreno todos los aspirantes se encontraron una especial mucho más rápida de la que esperaban. Los pilotos tuvieron mucho trabajo que hacer con el roadbook y Edgar dejó claro donde toca hacerlo que, efectivamente, ahora sabe a lo que se enfrenta. Aunque no fue un terreno ni unas condiciones esperadas para nadie. “La prólogo fue más rápida de lo esperado”, incidía Sanders, que se conformaba con una segunda plaza que le seguirá otorgando la oportunidad de decidir una buena posición de comienzo. Quien también tendrá ese privilegio será Ricky Brabec, a cinco segundos de Canet en meta y el único junto al australiano de KTM que pudo acercarse al español. De hecho, el americano llegó empatado en tiempo al ganador en el primer punto de control, pero el de la Garriga supo marcar la diferencia en los kilómetros finales.
Noticias relacionadas
Fue precisamente en ese último tramo donde le tocó sufrir a un Schareina, que hasta los 10 primeros kilómetros fue aspirante a la victoria. El español se encontraba a solo dos segundos de la referencia de Brabec y Canet, pero en esta carrera todos tienen la lección bien aprendida: nunca sabes lo que puede pasar. Afortunadamente, a pesar de que las diferencias fueron más abultadas frente al tiempo del primer líder de la categoría a partir de la tercera posición, Tosha también tendrá opción de elegir posición de partida (aunque el Top-15 siempre se suele ordenar a la inversa). Mientras que Santolino se queda fuera de ese privilegio, tras ceder algo más de un minuto con un Canet que ha venido a hacer lo que mejor sabe: montar en moto.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar