Dakar

Canet: “El Dakar empieza a notarse en el cuerpo”

El español vivió una jornada compleja de la que celebra el haber llegado “sano y salvo” y su cuarto en la general: “Había muchísima piedra y no pasaba los kilómetros”.

Canet: “El Dakar empieza a notarse en el cuerpo”
Red Bull Content Pool
Carmen Ruiz
Mayo del 97. Es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un Máster de Marketing y Comunicación en la UCAM. Aterrizó en AS en 2019 para hablar de motor. Y no fue casualidad. Tras cubrir su primer Dakar, puede asegurar que la arena no tiene nada que envidiarle al asfalto.
Al Ula (Arabia Saudí) Actualizado a

Todo había salido a pedir de boca hasta ahora para Edgar Canet. Pero desde que comenzaron las alegrías, el español siempre fue consciente de que debía estar preparado para vivir la otra cara del Dakar. Ese momento llegó durante una tercera etapa que fue más compleja de lo esperado inicialmente, por culpa de la navegación y unas piedras que incluso resultaron más imponentes que las que se encontraron durante los dos primeros días. Pero a medida que pasaron los kilómetros, el de KTM supo entender cuál era su papel en el día de hoy: “Cuando me ha pasado Tosha (Schareina, el ganador) me ha costado el seguirlo o el tener ese ritmo, pero me he dado cuenta que no era mi ritmo y he sabido levantar un poco de gas”.

Canet sobrevivió como mejor pudo a una etapa que fue “muy difícil a nivel mental”: “Costaba mucho encontrar esa pista correcta. Había muchísima piedra, no pasaba los kilómetros, teníamos que ir con cuidado un poco con los neumáticos. Se ha hecho muy larga esa segunda parte, pero hemos hecho 250 kilómetros de enlace para llegar aquí después de la etapa, entonces ya tenemos todas las ideas sabemos qué ha pasado hoy. Me ha costado un poco después del ‘refuelling’, encontrar ese ritmo (de cabeza). Pero estamos contentos, somos cuartos de la general aún”. Edgar no pierde la perspectiva de lo que es realmente importante y de hecho, señala todos los riesgos que tomaron los pilotos de Honda: “Han atacado al máximo. Cuando me ha pasado Tosha ya iba sin visera, Ricky (Brabec) también al límite, Skyler (Howes) también se ha caído varias veces... Hoy han estado atacando mientras que yo me he concentrado en navegar, en llegar al final sano y salvo”.

El instinto de supervivencia del piloto de KTM iba enfocado principalmente a la necesidad de llegar a la etapa maratón (sin asistencia mecánica) lo mejor descansados posibles. Para empezar, porque “el Dakar ya empieza a notarse en el cuerpo” y también, porque es consciente de que será él quien deba llevar en cierto modo la voz cantante en la primera parte de la especial: “Para mañana estamos bien, tenemos una buena posición, parece que será similar a la etapa de hoy. Entonces tenemos mejor posición que hoy, ya sabemos a lo que nos encontraremos. Hoy no hemos tocado el suelo que muchos pilotos ya han tocado las piedras. Entonces llegamos perfectos para la etapa maratón”.

El paso de las etapas le ha dado a Canet el convencimiento de saber cuál es su nivel y al mismo tiempo, días como esta tercera jornada, le han venido bien para “mejorarme a mí mismo”. En un día donde todo fue complejo para todos, el español está convencido de que “con los bonos de abrir pista también habría estado luchando” por la victoria. Pero eso es lo que hará durante una cuarta especial en la que además, tendrá al maestro de lo complejo justo por delante de él: “Sanders es el número uno por algo; lo lleva en la moto porque es el mejor”.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más motor