Canet: “Cuando he visto a mi padre he pensado: ‘La he liado”
El español se describe como “el chico más feliz del vivac” tras estrenarse como ganador en el Dakar durante su debut con KTM en la categoría reina, pero avisa: “Será duro”.


Después de todos los aplausos por parte de los miembros de KTM, Edgar Canet se deshizo inmediatamente del uniforme que le ha convertido en parte de la historia del Dakar y pasó por una bañera de hielo antes de atender a la Prensa española. El español no perdía la sonrisa de la cara y ya con los micrófonos delante confirmaba lo que su rostro expresaba: “Estoy muy contento, soy el chico más feliz del vivac”. Tenía motivos de sobra para serlo, porque en su primera salida como piloto de RallyGP se estrenaba como ganador del rally más duro del mundo. Y por si fuera poco, también se convertía en el piloto más joven de la historia en ganar una etapa en el desierto.
A sus 20 años y 293 días, Canet ganó la prólogo de la 48ª edición del Dakar y pulverizó un récord de 36 años: el de un Laurent Charbonnel, que se impuso con 21 años y 297 durante la Etapa 1 de 1990. Sin embargo, para el ganador más joven de la historia “lo de la edad solo es un número, soy el más joven, pero lo más importante es que hemos comenzado de la mejor forma posible”. Edgar le quita hierro al asunto tras una primera toma de contacto “donde todo el mundo ha salido a apretar”. Pero él lo ha hecho más que nadie: “Hemos hecho la faena que sabíamos que podíamos hacer. Se ha dado bien, pero mañana habrá que tener la concentración de estos 23 kilómetros en más de 400, que es lo difícil del Dakar. Va a ser un rally muy duro pero es la mejor manera de empezar".
Inmediatamente toda la prudencia que envuelve a Canet en este estreno dentro de RallyGP reaparece de golpe y él mismo explica que mantiene “la misma mentalidad” que antes de que llegase este resultado: “Mañana empieza lo que realmente es duro y lo que va a ser importante. Ahora empezamos mejor que los otros, evidentemente todos quieren estar en esta situación y si logramos ampliar el liderato más días pues será más bienvenido. Pero no tengo la presión de llegar con un número, solo hacer lo que sé. Si las cosas salen bien, bien, y sino aprenderemos para el futuro”.
A pesar de todo lo que ha demostrado en su corta travesía por el Dakar, Edgar insiste en que “no estoy aquí para llegar el día 17 (de enero, cuando finaliza la carrera) a Yanbu intentando ganar”. Precisamente por esa escasa experiencia en el desierto: “Tengo la tranquilidad de tener la velocidad, pero me falta la experiencia en un deporte muy peligroso y al final siempre cogemos muchos riesgos. Quiero minimizarlos al máximo y llegar a la velocidad de los de delante con los mínimos riesgos posibles. Si mañana salgo a intentarlo todo estaría cogiendo más riesgos de los que podría ahora mismo, así que estoy aquí para aprender y hacerlo bien. Ya estaré en la esa situación (la de luchar por la victoria) en algún momento”.
Noticias relacionadas
Canet emplaza su cita con el triunfo para más adelante, pero la realidad es que él mismo ha sido quien ha adelantado dicha convocatoria. De hecho esta victoria se ha convertido “en un momento que siempre voy a recordar”. Especialmente porque fue su padre, siempre presente desde que aterrizó en el Dakar, quien le anunció que su primer oro en la carrera ya había llegado durante una videollamada con los que se quedaron en casa: “Cuando llegaba me han dicho que Luciano (Benavides) era segundo y yo primero, pero todavía faltaban pilotos por llegar. Pero cuando he visto a mi padre tan contento, eso significaba que la había liado y que lo había hecho muy bien (ríe). Realmente sabía que estaría dentro del Top-3, pero no sabía que iba ganar. Es la primera etapa que gano del Mundial, además lo hago en el Dakar y es un sueño completo que se haya dado así“.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar