Canarias acaricia acoger el Mundial en 2025
La cita que actualmente puntúa para el Europeo quiere celebrar su 50 aniversario incorporada al Campeonato del Mundo. Se baraja la alternancia con Cataluña.
Los rallys son el ‘deporte nacional’ en Canarias. Por encima del fútbol o cualquier otra disciplina, la especialidad de los tramos cronometrados es la que más afición y atención congrega en las Islas Afortunadas. Así se vivió el pasado fin de semana en el Rally Islas Canarias, con las cunetas llenas de apasionados siguiendo la segunda cita del Campeonato de Europa de la temporada. Pero sus organizadores quieren más y ya acarician acoger el Mundial.
El promotor del Europeo es el mismo que el del Campeonato del Mundo, y eso ha abierto las puertas a luchar por hacer realidad el sueño de los aficionados canarios. La negociación comenzó justo cuando el Rally de Cataluña perdía la puntuabilidad en el Mundial 2023. Germán Morales, el máximo responsable del Rally Islas Canarias, inició las conversaciones para recibir el WRC en su tierra. Un trabajo que prosigue a buen ritmo con el apoyo de las autoridades insulares, que ven con muy buenos ojos el proyecto como excelente escaparate para el turismo.
La idea sería acoger el Mundial a partir de 2025, con el objetivo de que en 2026, año en que se celebra la edición número 50 del Rally Islas Canarias, los mejores pilotos y coches del mundo deleiten a los aficionados isleños. Se barajan varios escenarios, y entre ellos no se descarta iniciar una alternancia entre Canarias y Cataluña compartiendo la titularidad del WRC.
El rally es uno de los más prestigiosos de Europa, y cuenta en su palmarés con ganadores de la talla de Carlos Sainz, que triunfó en cinco ediciones consecutivas entre 1985 y 1989, Didier Auriol, Piero Liatti, Gilles Panizzi o Chus Puras. Luis Monzón, ganador de la prueba en 1994 y 2008, ha afirmado que “la organización lleva años haciendo las cosas muy bien y más pronto que tarde el Rally Islas Canarias estará en el Mundial. La afición se lo merece”.