Cambio a la era híbrida en la IndyCar
El campeonato anuncia en plena preparación de las 500 Millas que el nuevo propulsor debutará en Mid Ohio el próximo 7 de julio.
La 108.ª edición de las 500 Millas de Indianápolis que se celebra el próximo 26 de mayo, se puso en el día de ayer en marcha con las primeras prácticas. Unos entrenamientos libres que se vieron suspendidos por la lluvia. La sesión solo duró 23 minutos. A pesar de la brevedad de la acción en pista, ya se alcanzaron velocidades considerables, lo que abre un panorama a una edición en la que se irá rápido y se batirán récords. Como el de la pole, que está en mano de Álex Palou (que ayer no salió a pista) desde el año pasado con un registro de 234.217 millas por hora de media en las cuatro vueltas.
El más rápido en el día de ayer fue su compañero en Ganassi Scott Dixon quien lideró a 229.107 mph en los apenas 20 minutos de libres. Hay que recordar que este es el segundo año consecutivo que la lluvia altera el primer día de práctica. El día inaugural del año pasado los monoplazas no llegaron a rodar por el agua. Si el tiempo lo permite, la IndyCar recuperará hoy parte del tiempo perdido y la segunda sesión de libres se extenderá por ocho horas (16:00-00:00, hora española) en lugar de las seis previstas.
Nuevos motores híbridos.
En otro orden de cosas, el campeonato americano anunció en la noche de ayer que los monoplazas con tecnología híbrida debutarán a partir del GP de Mid Ohio, el próximo 7 de julio, por lo que los motores térmicos continuarán durante las 500, Detroit, Road América y Laguna Seca. Un cambio en las ‘reglas del juego’ que hará que en 2024 se corran 8 carreras puntuables con los motores utilizados hasta ahora y nueve con la nueva tecnología. El cambio fue valorado por Álex Palou en una reciente entrevista con este medio, y calificó la medida como poco convencional: “Obviamente es atípico no solo el que hagamos un cambio, sino que además lo hagamos en mitad de la temporada. No es lo ideal. Va a ser un hándicap para todos, pero no va a ser superdifícil porque al final no cambia todo. Solo cambia la parte trasera aun siendo un cambio muy grande. Lo bueno es que hemos estado haciendo bastantes entrenamientos, bastantes kilómetros con el sistema y ha evolucionado mucho”.
La nueva era estará protagonizada por un sistema híbrido se compone de la Unidad Generadora de Motor (MGU) de bajo voltaje (48V) y del Sistema de Almacenamiento de Energía (ESS), constituido por 20 ultracondensadores. Para la reutilización de la energía se dispondrá de opciones de regeneración automática mediante el frenado o la posición del acelerador y de regeneración manual mediante levas y botones seleccionados en el volante. El despliegue de la energía almacenada solo estará disponible manualmente a través de un botón de bloqueo, similar al sistema Push to Pass existente. Las normas para la unidad de potencia híbrida limitarán la cantidad de energía desplegada por vuelta, en función de la longitud de la pista. Utilizada en combinación en circuitos urbanos y tradicionales, la potencia añadida proporcionará 120 CV adicionales para un total de más de 800 CV por primera vez en dos décadas. Se esperan más caballos en los próximos años a medida que evolucione el desarrollo de las unidades híbridas. “Nos han añadido herramientas. Va a añadir más cosas a las estrategias de carrera”, cerraba Palou su análisis sobre el nuevo sistema.