NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR

“Cada uno tiene una estrategia, la mía no es ganar etapas”

Santolino presenta su proyecto junto a Sherco para un Dakar 2023 donde se enfrentará a “las dunas más grandes” del mítico raid. La navegación “será uno de los puntos claves”.

“Cada uno tiene una estrategia, la mía no es ganar etapas”
Carmen Ruiz

Lorenzo Santolino sigue manteniendo ese pequeño ritual de cada año, en el que reúne a la prensa antes de poner rumbo a Arabia Saudí. Se podría decir que es un tipo de costumbres, al menos en este sentido, y también en el de la manera en la que afronta su participación en el Dakar. No busca ganar etapas, sino encontrar regularidad, sobre todo en una edición donde tiene claro su deseo: “Me gustaría estar en el top-5, que ya sería un súper resultado para mí y para Sherco”. Pero en caso de que se complique la edición “más complicada de Arabia, estar entre los 10 primeros sería muy positivo”.

La máquina ha sido afinada para aspirar a algo más y el trabajo comenzó a hacerse efectivo ya durante el año pasado. Entonces “la remodelaron completamente” para ganar confianza en su manillar y después de haber podido hacer, por fin, “muchos kilómetros”, llega la primera recompensa: “Tengo confianza con la moto, con las sensaciones que me transmite y eso hace que pueda pilotar con tranquilidad y centrarme en la navegación, que será uno de los puntos clave en este 2023″. Santolino tiene claro dónde se asientas las claves de un Dakar al que llega con muchas ganas “de estar de nuevo luchando”... aunque de manera diferente a la de muchos. Para la victoria señala varios nombres ya que hay “muchos rápidos como Barreda, que es de los claros favoritos cada año, Price, Benavides, Sunderland, Branch...” mientras que él, se borra de esa lucha pensando en el día 15 cuando lleguen a la meta.

“Si me propongo el objetivo de ganar y me propongo esa estrategia lo podría conseguir, pero hasta ahora en mi posición no era algo que me pudiese beneficiar. Si buscamos un resultado final no me compensaba porque penalizaría mucho al día siguiente porque entraría en un bucle. No he intentado entrar en ese juego porque no me beneficio y tendría que ganar un riesgo extra que para el resto de etapas tampoco es interesante.navegac explica el salmantino sobre la manera en la que entiende la carrera. El objetivo es la meta y también, “llegar a la segunda semana con opciones, ya que será dura físicamente y exigirá un pilotaje difícil. Las dunas que nos proponen son de las más grandes que hemos hecho en el Dakar”.

La filosofía está bien definida, casi una costumbre como decíamos, y es por ello que las bonificaciones que se introducen a la categoría “no cambiarán tanto la estrategia” en su posición. ¿Por qué? “Porque no soy un especialista en ganar etapas”. La baza de Santolino reside “en ser regular y estar bien posicionado” para poder mejorar el sexto de 2021. Bien sabe el salmantino que “es un Dakar abierto donde no hay un claro favorito y las distancias cada vez son más cortas”. Pero ni siquiera la dureza que se presenta para esta edición, ni los rivales, hacen que ceda en su objetivo. Cuenta con una Sherco “bastante pequeña que con este tipo de chasis y configuración es muy ágil dentro de una moto de rally” y de ella extraerá todos los puntos fuertes a partir del día 31 de diciembre. Entonces acabará el año, pero comenzará una nueva aventura.