Busto vs Marcelli por la plata
Los dos españoles se juegan el subcampeonato del Mundial ‘indoor’ en Navarra, cita que ganó Bou en 2023 y en la que se despide Raga.
Con el oro en manos de su legítimo rey desde hace más de un mes, la principal batalla que le queda por resolver al Mundial de X-Trial en el desenlace de la temporada el sábado es por la plata. Toni Bou levantó su 36º título en Andorra con la autoridad que acostumbra, y ahora les toca a Jaime Busto y Gabri Marcelli dar el todo por el todo por el subcampeonato en Pamplona (a partir de las 18:00), aunque el de GasGas parte con seis puntos de ventaja sobre el de Honda, que aumentan a nueve en estos momentos si se le resta el peor resultado.
Así que si uno de los dos tiene que arriesgar, es Marcelli quien debe hacerlo y lo sabe: “Habrá que ser inteligentes desde la primera ronda porque el objetivo será ganar cada una, además de la carrera. En las últimas citas la victoria se nos ha escapado por muy poco, me noto bien con la moto y nos enfocaremos en hacerlo lo mejor posible”. Y Busto también está “muy contento con la moto” después de “conseguir una victoria increíble” en la anterior cita de Estonia. “Fue muy importante para el equipo. ¡Estoy deseando que llegue la final!”, asegura.
Pero, lógicamente, hay un campeón que tendrá algo que decir, sobre todo después de que Bou se quedará sin subir al podio por primera vez en Tallin. Además, fue quien se llevó la victoria en el estreno mundialista del Navarra Arena la anterior temporada. “La cita de Pamplona del año pasado me gustó mucho y este sábado vamos sin presión. En Estonia no conseguimos el objetivo e intentaremos cerrar el año de la mejor manera. Intentaré luchar por la victoria, aunque no será fácil”, analiza en la previa el de Piera.
También será una cita muy especial y emotiva para Adam Raga en lo que será su despedida de la competición internacional tras una larga carrera con seis Mundiales en sus vitrinas y como gran rival de Bou. A sus 42 años, tratará de decir adiós con un podio para conservar la racha que mantenía desde 2002 de subir al menos una vez al cajón cada año. Con tanta competencia, los mencionados más Benoit Bincaz, Toby Martyn, Miquel Gelabert y Sondre Haga, no será fácil, pero seguro que será bonito.
Así va el Mundial de X-Trial
El 2025 empieza en diciembre en Madrid
Una vez se apaguen las luces en Navarra, los pilotos de X-Trial no tendrán el descanso de los últimos años para preparar el siguiente, porque la próxima temporada arrancará antes de que concluya el año en Madrid. El 21 de diciembre, en plena Navidad, el Palacio de Vistalegre dará inicio a una campaña de ocho citas (y una más con el Trial de las Naciones) que concluirá en abril, una vez haya comenzado el Mundial de TrialGP, por lo que ambos campeonatos volverán a solaparse un año más, aunque de una forma diferente.