Busto ejerce de líder por primera vez en el nuevo Mundial
El de GasGas llega a Chambéry con cinco puntos de ventaja sobre Bou después de ganar la cita inaugural de Madrid que estrenó formato.
El nuevo Mundial de X-Trial con Superpole, Q1, Q2, formato esprint y final a cuatro se estrenó en Madrid en plena Navidad y trajo consigo un resultado inesperado. Siempre que no gana Toni Bou lo es y fue Jaime Busto quien se hizo con la victoria inaugural de la temporada que le hace afrontar por primera vez una cita del campeonato indoor como líder. Así, el de GasGas llega a la cita francesa de Chambéry (sábado a las 18:30) con cinco puntos de renta sobre el de Honda, que salvó la plata en España y actuará como perseguidor.
No es un papel al que Bou esté acostumbrado, suele ser él al que persiguen, pero llegará con ganas de revancha a un escenario que se estrena como ronda del Mundial (la primera de las dos que habrá en Francia) y en el que ya sabe lo que es ganar (en 2023)… y también perder por un punto (el año pasado frente a Toby Martin). Aunque es Busto quien llega con la inercia ganadora y espera volver a asestar otro golpe al campeón con el que complicarle más la vida en este inicio de temporada.
Gabri Marcelli pretende volver a sumarse a esa lucha tras empezar en Madrid con un importante traspié que le dejó fuera de la final y que dejó un duelo por el tercer puesto entre Adam Raga y Benoit Bincaz que se llevó el catalán en plena gira de despedida de la alta competición que concluirá en Barcelona. El de Sherco repite en un cartel que completan tres novedades: el británico Harry Hemingway (campeón de Trial3) y el italiano Lorenzo Gandola, que debutan en la categoría, y el francés Hugo Dufrese.
Así va el Mundial de X-Trial
Nuevo trofeo femenino
Y hablando de novedades, la FIM ha anunciado que también se estrenará esta temporada el primer trofeo femenino de X-Trial. Se decidirá en dos citas del Mundial, la de Barcelona y la de Stavanger (Noruega), en las que las mujeres saldrán a la pista entre la Q1 y Q2 de la categoría masculina. De esta forma, la competición femenina adquiere una nueva dimensión después de tener solo una carrera en 2023 y 2024 (ambas en Barcelona) en las que Emma Bristow y Berta Abellán se llevaron la victoria respectivamente.