Bou tiene a tiro de seis puntos el 34
Con un 5º puesto en la penúltima cita el de Honda certificaría su 17º título mundial ‘indoor’ y otro doblete haga lo que haga Busto, el único con opciones de retrasarlo.
Madrid puede ser testigo este fin de semana de una conquista más en la impecable trayectoria mundialista de Toni Bou. El campeonísimo del Repsol Honda está a un paso de certificar un doblete más si levanta su 17º título de X-Trial, que sería su 34º en total después de ganar el anterior de TrialGP en septiembre. Sólo Jaime Busto, el único que se ha demostrado capaz de robarle alguna victoria, podría hacer algo para impedir que la cita del sábado en el Madrid Arena a partir de las 18:30, penúltima de 2023, acabe en una nueva celebración del catalán. Y parece improbable...
Repasemos las cuentas. Después de haberse alzado con la victoria en cuatro de las cinco citas anteriores (Busto le ganó en Viena), Bou se presenta a la prueba de la capital española con 100 puntos en su casillero y 25 de ventaja sobre el de GasGas. Pero como el formato del Mundial indoor obliga a borrar el peor resultado del año, Busto tiene como techo 106 puntos, a los que llegaría con un pleno de victorias tanto de fin de semana (20 por trial) como de rondas (uno en juego en cada una), por lo que a Bou le vale con sumar seis puntos para ser campeón.
A priori, eso se traduce en un trámite para el de Piera porque simplemente necesita asegurar una quinta posición para alcanzar el 34º independientemente de lo que haga Busto, que sale con la obligación de ganar para tratar de meter toda la presión posible a su rival. “Esta es una carrera importante para nosotros y vamos a darlo todo. Quedan dos oportunidades para intentar lograr el campeonato, así que afrontamos esta cita como una más, tenemos muchos años de experiencia y daremos el 100% en Madrid”, analiza Bou en la previa mostrando su confianza habitual.
La lucha por el bronce, más reñida
Si la pelea por el oro de X-Trial está muy decantada a favor de Bou, la del bronce también está de cara para otro piloto de Repsol Honda, su compañero Gabriel Marcelli, aunque en un duelo mucho más reñido con Adam Raga. Únicamente nueve puntos les separan con 58 para el primero y 49 para el segundo, y eso sin tener en cuenta aún el resultado que descartaría cada uno, por lo que se presupone que la última medalla del podio del Mundial no se decidirá hasta la cita final en Vendée (Francia) de la próxima semana. Pero antes, harán vibrar a Madrid con una lista de pilotos que completan Martyn, Gelabert, Bincaz, Grattarola y Haga.
Así va el Mundial de X-Trial
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.