Bou reclama su sitio y Busto acaba subcampeón
El campeón de Honda vuelve a vencer tras bajarse del podio en la anterior cita de Estonia y el de GasGas le gana la plata del Mundial ‘indoor’ a Marcelli.
El Mundial de X-Trial llegó a su fin en Pamplona despejando la última duda que quedaba en las posiciones de privilegio en ese duelo por la plata mundialista que se jugaban Jaime Busto y Gabri Marcelli y que acabó finalmente en manos del de GasGas (por 9 puntos), pero la victoria del día no fue para ninguno de los dos. Se la llevó el de casi siempre, un Toni Bou que reclamó su sitio tras quedarse sin podio en Estonia por primera vez este año. Busto fue tercero detrás de Benoit Bincaz y Marcelli no pasó a la final. Adam Raga se despedía del Mundial con un quinto puesto.
Ya que el título estaba decidido en favor de Bou desde hace más de un mes, para acabar a lo grande se dibujó un recorrido exigente en el Navarra Arena que se hizo notar en la ronda inicial en la que la mayoría de los pilotos alcanzó los cinco minutos permitidos, pero no el campeón… No solo empleó menos tiempo que ninguno, sino que además el de Honda lo hizo con la menor puntuación con 4 tantos. Le siguieron Busto, con 7, y el francés Bincaz, con 10 (el otro que lo hizo por debajo de cinco minutos). Mientras, Marcelli se complicaba con 15 puntos.
Así, el de Pontevedra empezaba quinto y sus opciones de estar en la final pasaban por hacer una segunda pasada lo más limpia posible y esperar. Y lo hizo. La cerró con un cero, pero no fue el único que mejoró. El nivel de exigencia bajó y, aunque Bincaz falló, no lo hizo tanto como lo necesitaba: solo sumó dos puntos. Así que el francés pasó a la final con Bou y Busto, que tampoco penalizaron, y el de GasGas se aseguraba el subcampeonato. Marcelli acababa sexto justo por detrás de Raga, al que le queda la cita del Nacional en La Nucía (30 de noviembre) antes de retirarse.
De esa forma, quedó un desenlace en el que había en juego nada más, y nada menos, que la victoria en Pamplona. Los tres empezaron con un cinco en el primer obstáculo, Busto y Bincaz repetían puntos en el segundo mientras Bou solo sumó uno para empezar a destacarse. Tras un recorrido limpio por la tercera zona, todos penalizaron en la cuarta, pero el de Honda menos. Un paso más hacia la victoria que aseguró en las dos últimas secciones para acabar con 8 puntos (por los 17 de Bincaz y los 20 de Busto) y alcanzar los 100 podios en X-Trial. En un mes en Madrid (21 de diciembre), se volverán a ver las caras en el comienzo de la próxima temporada del Mundial indoor.
Resultados del X-Trial de Pamplona
Así acaba el Mundial de X-Trial
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.