Bou conquista el 33
El del Repsol Honda asegura su 17º título ‘outdoor’ a la primera en Vertolaye. Aunque le valía un quinto puesto, logra la victoria por delante de Busto.
El 33 de Toni Bou ya está aquí. No hubo sorpresa en la jornada de sábado del TrialGP de Francia porque asegurar una quinta posición, lo que le hubiera bastado para levantar el título, era un mero trámite para el campeonísimo español, acostumbrado a no bajarse nunca del podio y, casi nunca, del peldaño más alto. Precisamente, fue desde ahí donde el del Repsol Honda celebró que revalida un año más su reinado en el Mundial al aire libre, por 17ª vez consecutiva. Cifras mareantes sólo a su alcance que no dejan de crecer.
Bou dijo en la previa de Vertolaye, que se estrenaba como cita de TrialGP, que sería un poco más conservador que de costumbre para asegurar el tiro, pero cualquiera lo diría viendo la solvencia con la que consiguió la victoria, la séptima seguida en una racha que tampoco fue capaz de frenar Jaime Busto. El vasco se quedó a 17 puntos (30 a 47) y no le quedó otra que alabar al rey desde el segundo escalón del podio... y gracias, porque apenas un punto le separó de Marcelli, quien prácticamente se asegura el tercero del Mundial.
El sábado francés ya comenzó a decantarse del lado de Bou desde la primera pasada por las doce zonas que discurrían entre grandes rocas en mitad de una ladera boscosa. El de Piera apenas acumuló 15 puntos de penalización con tres fallos en el tercer, octavo y último sector, mientras que Busto también cometía errores en un par más y se quedaba con 26. Así, el de GasGas no sólo no empezaba en cabeza, sino que además se veía obligado a remontar si quería, al menos, arrebatarle el triunfo a Bou.
Una misión prácticamente imposible como demostró después el del Repsol Honda, que incluso mejoró lo que hizo en la primera ronda con una segunda inalcanzable para el resto. Volvió a sumar cinco puntos en la tercera y la octava zona, pero la última la pasó limpia y se quedó con 10 para firmar una tarjeta total de 30. Mientras que Busto, con 21, a punto estuvo de perder la plata del primer día en Francia con los 16 que se marcó un Marcelli que quiere que la fiesta de Honda sea completa.
Matteo Grattarola (48) y Adam Raga (54) completaron el top-5 respetando sus posiciones en el Mundial, pero todos los focos volvieron a apuntar al de siempre, a un Bou que no perdió la calma al comienzo del Mundial cuando Busto le igualaba todo y que, cuando esprintó, le dejó atrás con sus diez victorias de trece posibles para ganar el 17º título ‘outdoor’, el 33º de su carrera mundialista que cada vez hace más gigante (196 podios, 141 victorias). El domingo será día de celebración para él, pero no descarten otro triunfo. Es insaciable, y el 34 está en camino...
Resultados del TrialGP de Francia y así va el Mundial
Más difícil para Berta Abellán
Si ya era una tarea difícil, a Berta Abellán se le complican aún más sus opciones de pelear por el título de TrialGP Women después de que la líder Emma Bristow se adjudicase la victoria del sábado en Francia por delante de ella (17 a 22). El suyo también es el séptimo triunfo seguido, como el de Bou, y al igual que el catalán, tiene todo a favor para volver a sentarse en el trono del campeonato femenino por novena vez en su historia. La británica afrontará el último día de competición con 13 puntos de renta después de sacar tres más a la española, que salvo milagro deberá conformarse con el subcampeonato (saca 31 puntos a Andrea Rabino).