Benavides gana con el cruzado roto y sustituye a Schareina
El argentino deja sin liderato a Sanders por diez segundos tras sumar su segundo triunfo consecutivo, tercero de la edición, y reemplaza al español en la lucha por el Dakar.


Da la impresión de que Luciano Benavides quemó toda la mala suerte antes de empezar el Dakar. Porque a pesar de que antes de comenzar la carrera le aseguró a AS que este año “sería diferente” para él a nivel de aspiraciones, ahora todo ha cambiado. Después de tomar la decisión de no operarse para llegar a la prueba, el argentino llegaba arrastrando una lesión de cruzado que sufrió durante su participación en el Rally de Marruecos. La historia se complicó para el de KTM tras una caída en el shakedown que le afectó todavía más al menisco dañado y aunque por momentos parecía que se cumplían sus predicciones, una vez estrenó el salteño su contador de victorias en la Etapa 5, desde entonces no hay quién pare al nuevo líder de la general.


Las mejores imágenes de la octava etapa del Dakar
Benavides ni siquiera entraba en los pronósticos, que siempre fueron muy reservados a la hora de hacer predicciones. Todo el mundo hablaba de tres valores seguros como Daniel Sanders, Ricky Brabec y Tosha Schareina. Sin embargo lo cierto es que este Dakar iba a tener cuatro fantásticos; aunque uno de ellos parece haberse quedado atrás antes de tiempo. Durante la octava etapa, ni siquiera una posición retrasada de salida le sirvió al español de Honda para recuperar una distancia que empezó a ser importante justo antes de la etapa de descanso, tras una penalización inoportuna. Pero todo suma en esta carrera. Y este cronometrado de 483 kilómetros acabó por sentenciar sus opciones al Touareg, tras ver meta a casi diez minutos de un Luciano que le toma el reemplazo en la batalla.
El argentino cuajó un día perfecto encima de la moto, durante la especial más completa de la edición. Este octavo día tuvo de todo sobre el terreno y en cada uno de los puntos de control Benavides se lució. El de KTM se aprovechó de las bonificaciones que sumó durante toda la especial para que su victoria fuese todavía más contundente, pues Canet (que comenzaba justo por detrás) fue incapaz de alcanzar el ritmo que impuso su compañero en cabeza. Y esa perfección le permitió anotarse el triunfo, segundo consecutivo, con un margen de cuatro minutos frente a Sanders y cinco frente a un Brabec, que no contaba con que a partir de hoy iba a ser otro de los pilotos orange su máximo rival. Pero estas cosas pasan en el Dakar.

El cuento se escribió a la perfección para un Benavides que tan solo un día antes se convertía, junto a Kevin, en los primeros hermanos que ganaban el mismo día en dos categorías del Dakar. Pero ese dato solo era anecdótico, en una competición donde lo relevante son los tres triunfos que ha sumado Luciano en las cuatro últimas especiales, para ser el nuevo líder de la general. El argentino ha eliminado más rápido de lo esperado toda la ventaja de Sanders, que ahora cede diez segundos frente a la KTM de su compañero, por mucho que se esforzó para evitarlo.
Noticias relacionadas
Especialmente en la última parte de la especial el australiano pasó al ataque, superó a Canet y Van Beveren sobre el terreno, pero no pudo condicionar la actuación del piloto salteño. Que tiene al rival en casa y también en Honda. La marca del ala dorada sigue con vida en la lucha por el Touareg gracias a la resistencia de un Brabec que, tras su tercera posición en la etapa, continúa a casi cinco minutos de la primera posición. Mientras que a partir de hoy, las aspiraciones de Schareina miran a un podio que tiene a 16 minutos; la victoria ya es otra historia.
Clasificación de la general tras la etapa 8

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar