Audi gana el pulso: más potencia para Sainz en el Dakar
La FIA escuchó las peticiones de la marca de los cuatro aros, que competirá con un extra de 32 CV. Reconocen así la desventaja de los alemanes en la relación peso/potencia.
Audi tenía razón. Y aunque la FIA no lo ha reconocido de una manera tan contundente, las medidas que han adoptado de cara al próximo Dakar hablan por sí solas. Después de muchas reuniones, reclamos por parte del fabricante alemán e incluso una posible marcha de la marca de los cuatro aros si la situación entre fabricantes no se compensaba, la fábrica de Neuburg competirá en igualdad de condiciones con respecto a sus rivales durante su próxima visita al desierto de Arabia Saudí. La Federación ha decidido equilibrar la partida para el próximo mes de enero, dando un extra de potencia que resulta tan inesperado como bienvenido para Audi. Porque sus deseos se han hecho órdenes.
Se acordó hace varias semanas la modificación del reglamento técnico del Mundial W2RC, pero no fue hasta el último Consejo Mundial del Motor de la FIA cuando se oficializó que Audi tendrá más potencia en sus tres RS Q e-tron E2. Los datos recopilados por la Federación evidenciaron una situación de desventaja para los alemanas en la relación peso/potencia y a partir del próximo 5 de enero, la marca de los cuatro aros contará con un extra de potencia que, desde la última edición hasta la próxima de 2024, situará la ganancia en 32 CV. Los primeros llegaron durante la pasada edición, donde se estrenó el EoT (equivalencia de tecnología) con el que la FIA podía modificar la potencia eléctrica del coche alemán, y el resto llegarán con la entrada del año nuevo ya que en lo que resta de Mundial, la redacción del reglamento no se verá afectada.
Con este salto de potencia Carlos Sainz, Stephane Peterhansel y Mattias Ekström dispondrán de 286 kW (389 CV) de tope, que ya pudieron probar durante las jornadas de test que celebraron en Arabia Saudí durante el pasado mes de mayo. Entonces ya conocían la decisión de la FIA y también, otra buena noticia que igualará todavía más la pelea en la categoría reina del Dakar. De los cinco grandes fabricantes, Toyota, BRX, Mini y Ford aumentarán su peso mínimo... aunque no por mucho. Los T1+ pasarán de los 2.000 a los 2.010 kilos y no ganarán rendimiento, una dirección opuesta a la de una marca como Audi que no tendrá cambios en términos de peso ya que sus prototipos, superan ese nuevo mínimo establecido.
La balanza del Audi se fijará en los 2.100 kg con los que participación en la última edición y no se esperan cambios. Pese a que lograron rebajar la marca en torno a los 90 kg de una participación a otra (de 2022 a 2023), en esta ocasión trabajarán únicamente en optimizar la base de un RS Q e-tron E2 que podría visitar el desierto por última vez en este 2024. El presupuesto que demanda el retorno de la marca de los cuatro aros a la F1 condiciona el resto de proyectos y este del Dakar, cumplirá sus tres años iniciales y después... todo puede pasar. De momento, vuelven con el mismo objetivo del primer día: conquistar el Touareg.