Audi es el mejor superviviente en Marruecos
Peterhansel se llevó una etapa repleta de averías (Al Attiyah, Sainz, Schareina y Santolino) y accidentes (Loeb). En motos la victoria fue para Luciano Benavides.
Antes de pasar a la acción en los 343 kilómetros de especial que decidían la cuarta etapa del Rally de Marruecos, todos los pilotos fueron advertidos: en las dunas de Merzouga podía pasar cualquier cosa. Y al fina, David Castera, director de la prueba, tenía razón. Tocó morder el polvo en el primer duelo que los competidores libraron frente a las dunas y entre todos, fue Peterhansel el primero en salir airoso de una jornada marcada por las averías y los accidentes. Porque a pesar de que ganó el francés con más de siete minutos de renta frente al segundo (Terranova) y fue candidato al triunfo desde los primeros puntos de control, todas las desgracias ajenas también favorecieron a la primera victoria del piloto de Audi en esta temporada del Mundial W2RC.
Peterhansel resistió a las trampas de la especial más larga del rally y también, la más ajustada de todas las que se han celebrado hasta ahora. Las diferencias en el comienzo eran mínimas y aunque Loeb comenzaba marcando la pauta, estaba claro que entre el piloto de BRX, su compatriota francés de Audi, Sainz y Al Attiyah, podía pasar cualquier cosa. Y eso que el qatarí no vivió su mejor inicio. Nasser incrementaba su desventaja según avanzaban los puntos de control, pero dar por muerto al de Toyota antes de llegar a meta era demasiado atrevido. Salvo cuando una avería se entrometió en su recorrido.
A penas quedaban 10 kilómetros para ver meta cuando Al Attiyah, se quedó parado en medio de las dunas por un problema técnico que le hizo perder más de una hora. Pero antes le tocó pasar por el purgatorio a un Loeb que no se recuperó, pues el líder de la jornada quedó atrapado en una grieta en el kilómetro 230. En ese momento se quedaba fuera de la lucha por la etapa y también por el liderato de la general, justo en el momento donde más factible parecía. El de BRX lo tenía todo de cara para dar caza a un Nasser que tan sólo le aventajaba en 29 segundos con apenas media etapa por delante, pero el desierto también fue caprichoso con el desenlace del francés, que dejaba vía libre a Audi para conseguir un segundo triunfo que llegó tras recurrir al comodín de Audi.
Sainz fue el relevo natural de Loeb cuando el francés se despidió de la carrera y en el kilómetro 232, ya con el de BRX fuera de juego, pasó como el rival a batir. Nadie podía con el madrileño, dispuesto a pasar página de su avería en la tercera etapa con un triunfo, pero el desierto también se entrometió en un desenlace que acabó de la misma manera que el de Nasser. El kilómetro 332 juntó a ambos pilotos con problemas técnicos y a pesar de que Carlos pasó por el último punto de control como líder de la expedición, le tocó ver como fue cediendo toda su ventaja (cruzó meta a 47 minutos del ganador) en una jornada donde Nani Roma, fue séptimo con el Ford e Isidre Esteve, 15º. Los españoles fueron de los pocos supervivientes que hicieron un papel digno y ganan posiciones en una general que ahora lidera Al Rajhi, con Peterhansel a tres minutos que lo hacen todo posible.
Resultados coches Etapa 4
Clasificación general coches
Sólo las averías pueden con Schareina
Seguía haciéndolo todo bien, incluso en otra jornada donde se enfrentaba a la difícil tarea de abrir pista. Y aunque esa condición de líder cada vez es más habitual para Schareina, no lo es tanto mantener intacto un dominio que sólo logró frenar una avería. En el paso por el kilómetro 277 el piloto español continuaba líder con casi tres minutos de ventaja sobre Price, pero en el último tramo del recorrido perdió toda su ventaja tras romper el escape de su Honda. Tosha se convertía en uno de los primeros damnificados por la dureza de esta etapa y sin su referencia, Luciano Benavides cogió el testigo de una etapa que comenzó dominando el argentino por delante de Santolino.
El piloto de Sherco salió al ataque en un día donde aprovechó sus buenas sensaciones, pero también tuvo que cumplir una penitencia inesperada al torcer la corona de su moto. Ahí se acabaron todas las opciones de un Santolino que lejos de achantarse, consiguió reparar la avería con una piedra para terminar la etapa. Lo hizo a más de una hora del ganador, Luciano, pero al menos demostró su pundonor en un escenario traicionero que ha decidido esperar al último asalto para nombrar al mejor piloto de la disciplina esta temporada. Porque a pesar de que Price entró al podio por detrás del piloto de Husqvarna y Cornejo, el australiano sigue líder de la general y se jugará con Benavides un Mundial, donde el argentino debe recuperar seis minutos si quiere conquistar el mundo.
Resultados motos Etapa 4
Clasificación general motos
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.